La quinta jornada de test de pretemporada comenzaba puntual con una alineación de trece pilotos para diez coches.
Nada más encenderse el semáforo verde, ya saltaban a la pista Vandoorne, Vettel, Verstappen, Sirotkin, Gasly y Bottas, evidenciando las ganas de rodar para compensar el tiempo perdido la semana pasada fundamentalmente por la climatología adversa, pero a primera hora en Montmeló ya lucía el sol con unos 9 ºC en el ambiente y unos añorados 20 ºC en el asfalto del Circuit.
Pero el día empezaba mal para Vandoorne. A primeras de cambio el belga de McLaren ya llegó a boxes con su motor Renault parado… Esto era realmente sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que en la jornada precedente McLaren había hecho un filming day en el Circuit así que, si algún monoplaza no debería fallar, ese debería ser el de Woking. En los quince primeros minutos ya habían instalado todos excepto Ericsson; el de Alfa Romeo Sauber tardaría un rato aún.
Justo al cumplirse la primera hora llegó la primara bandera roja. Nuevamente el McLaren con problemas, esta vez parado en la recta principal. Mientras Vandoorne tenía esos problemas, Bottas y Vettel ya pasaban de la treintena de vueltas.
La acción se reanudó rápidamente con Vettel Y Bottas disputándose la primera posición de la tabla provisional de tiempos rodando ambos con neumáticos blandos. Los dos muy activos junto con Max Verstappen, pero el de Red Bull estaba rodando muy lento con ultrablandos y parrillas de sensores aerodinámicos a ambos lados de su Red Bull, así que estaba probando y no buscaba tiempos.
Todo parecía indicar que los tres coches favoritos para el mundial serían los que más rodarían en la jornada. Pruebas y más pruebas, pero cada equipo con sus propios planes. Valtteri Bottas con neumáticos medios, Max Verstappen con ultrablandos, Sebastian Vettel con blandos, Sergio Pérez con superblandos…
Desde McLaren se filtraba que el problema había sido un ‘apagón eléctrico’. El monoplaza de Vandoorne se había quedado sin corriente e incluso se habían perdido los datos que estaban recogiendo, quizás por un problema con la batería. Casi a las once y media llegó la segunda bandera roja. En esta ocasión para que los operarios del Circuit pudieran limpiar la pista que estaba muy sucia a la altura de la curva 4, sin duda fruto de alguna ‘excursión’. La bandera sorprendió a Vettel cuando iba a entrar a la pista así que tuvo que esperar en la calle de boxes hasta que se encendió el semáforo verde.
El descanso le vino bien porque en cuanto salió a la pista se sacó una vuelta rápida de la chistera y se quedó a sólo 14 milésimas del mejor tiempo de Bottas. A mediodía las condiciones eran ideales para rodar. Lejos del clima invernal de los primeros test, el mercurio marcaba 15.4 ºC en el ambiente y unos inmejorables 31.7 ºC en el asfalto. En esas circunstancias, el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel exprimió el SF71H y marcó un 1’20″396 con neumáticos medios y se alzó a la primera posición de la tabla de tiempos.
Los equipos estaban aprovechando para hacer tandas largas. Necesitaban, sin duda, ponerse al día en la recogida de datos y completar los planes de trabajo de la primera semana de test. Casi a la hora de la pausa del almuerzo salió Vandoorne con el problema eléctrico solucionado y el MCL33 ‘bañado’ en parafina.
Llegó el parón y, en ese momento, Vettel lideraba la tabla de tiempos con dos décimas de ventaja respecto a Bottas y un número idéntico de vueltas; 86. Tras ellos Verstappen con 85 vueltas con el Red Bull y, del resto, sólo el Alfa Romeo Sauber de Ericsson con 56 y el Toro Rosso de Gasly con 53 pasaban de la media centena. Y, al fondo de la tabla, Vandoorne con el peor tiempo y el menor número de vueltas; sólo 7.
Tras la pausa, la acción se reanudó con casi 17 ºC en el ambiente y más de 32 ºC en el asfalto. Por la tarde les tocaba trabajar a Hamilton, Sainz y Stroll en Mercedes, Renault y Williams respectivamente. Casi a las cuatro de la tarde: ¡tercera bandera roja! ¿Quién? Pues, de nuevo, Vandoorne parado al final de la recta de meta. Esta vez, parece ser una pérdida de presión hidráulica, frente a las otras paradas por problemas eléctricos, pero … a saber.
Tras la reanudación, Vettel, Sainz, Stroll y Pérez salieron al asfalto rápidamente. El madrileño ya estaba casi en 40 vueltas, pero todo se le hace poco al español de Renault, mientras que Vettel ya estaba en casi 130. Vettel continuó su simulacro de carrera y ya pasaba de las 150 vueltas. Por su parte, Sainz y Stroll también estaban de simulacro, pero los demás pilotos en pista también estaban haciendo tandas largas. El madrileño, que sólo rodó por la tarde, pasaba de 80 vueltas a falta de una hora. Además, durante su simulacro, no sólo rodaba, sino que hacía buenos tiempos y ascendía a la octava plaza.
Acabó la primera jornada de la segunda semana de test contras pilotos pasando de la centena de vueltas. Ericsson con su Alfa Romeo Sauber rodó 119, Verstappen con su Red Bull hizo 128 y Vettel exprimió su Ferrari durante la friolera de 169 vueltas. En lo negativo Vandoorne al que su McLaren falló tres veces provocando sendas banderas rojas y limitándole a rodar sólo 38 vueltas.
Autor del artículo: Jorge Rivas
Imágenes: Jorge Rivas / F1.com
Leave A Comment