Después de un largo parón veraniego, en el que tanto equipos como pilotos han aprovechado para recargar energías, llegaba el momento de reanudar la acción en pista. Que mejor lugar que el corazón de las Ardenas, en el circuito de Spa-Francorchamps, para dar el pistoletazo de salida a la segunda mitad de la temporada 2019.

Los Entrenamientos Libres 1 comenzaban bajo un sol de justicia y con unas temperaturas de pista que rondaba los 30 grados. Mucha expectación por ver el debut de Alexander Albon en Red Bull y el regreso de Pierre Gasly a Toro Rosso; a todo esto se le sumaba la renovación de Bottas con Mercedes y el fichaje de Ocon por Renault para la próxima temporada. La silly sesion no defraudaba, como de costumbre.

A pesar de que los monoplazas de F3 habían rodado previamente, la pista se encontraba algo sucia, sobre todo la curva 1 en la que Kvyat y Kubican protagonizarían sendos trompos. Incluso Carlos Sainz decía, vía radio, que sentía un ‘oversteer’ masivo en esta primera curva. Seguidamente, Lewis Hamilton se quejaba de falta de potencia, que finalmente resultaba ser un leve problema en el pedal del acelerador, pero que le impediría rodar durante los primeros minutos.

Lance Stroll protagonizaba el primer gran susto de la jornada, pues al final del S1 saldría volando la mitad de su cubierta motor, que a todas luces parecía estar muy floja. Este incidente provocaría un breve Virtual Safety Car. Un buen momento para que la FIA publicase la lista oficial de nuevos motores y sanciones: estrenan motor Mercedes, Racing Point, Renault y Williams; a los que se suman Sainz, Giovinazzi, Albon y Kvyat. De todos ellos reciben sanción 6 pilotos: Ricciardo, Hulkenberg, Sainz, Giovinazzi, Albon y Gasly.

En Renault esperan un beneficio de 15 caballos extra, mientras que Kvyat y Albon han sido elegidos para probar diferentes tipos de mapas motor, que les quita presión y también benefician a Verstappen de cara al GP de Italia.

Ahora sí, los pilotos completaban sus primeras vueltas justo antes de tener que devolvérselos a Pirelli. Lideraba Verstappen con un 45.8 y los neumáticos más blandos, por delante de Ricciardo (46.7) y Albon (46.9). En cambio, Bottas y los Ferrari se decantaban por los medios, de ahí lo lejos que se encontraban del piloto holandés. Mientras tanto, Carlos Sainz se mostraba bastante veloz y lograba el mejor tiempo de la zona media con neumáticos medios.

En McLaren rodaban con parafina probando novedades: nueva extensión del punto de unión entre la mangueta y trapecio superior en el monoplaza de Norris; y un suelo con modificaciones en el de Sainz.

Unas evoluciones por las que también son protagonistas los Racing Point, ya que han introducido un nuevo morro sin doble orificio y con unas branquias que recuerdan al McLaren.

De esta forma llegaba la parte final de la sesión en la que la mayoría de pilotos apostarían por el neumático más blando. En este momento los Ferrari parecían reaccionar con Vettel en P1 con un 44.5 y Leclerc en P2 con un 44.7; le seguían muy de lejos los Red Bull con Verstappen y Albon logrando un 45.5, que parecía denotar que el debutante no lo estaba haciendo nada mal. En cambio, Bottas tan solo rodaría con los medios, sin probar los más blandos. Una estrategia que también iba a seguir Hamilton, que a pesar de nuevos problemas -esta vez con la telemetría- iba a aprovechar los últimos minutos para recuperar parte del tiempo perdido.

En la zona media lideraba Stroll con el nuevo paquete de evoluciones de Racing Point, justo por delante de Ricciardo y Pérez. En décima posición nos encontramos a Sainz, que ha vivido una sesión frenética con cambio de suelo incluido, pero que le ha servido para rodar más rápido que Hulkenberg y Norris. Por último, en la parte trasera nos encontramos a los Alfa Romeo; recordemos que Raikkonen está a prueba tras una lesión muscular que sufrió durante el parón veraniego. Un hecho por el que Marcus Ericsson se encuentra en Bélgica, dispuesto a sustituirlo en caso de que fuese necesario. A Kimi le siguen los Haas, que ya ruedan con la misma especificación aerodinámica y dejan atrás esas extrañas pruebas en busca de retomar el rumbo.

Los farolillos rojos han sido los Toro Rosso, con Gasly que ha sido tres décimas más lento que Kvyat, y unos Williams que siguen desaparecidos.

 

Imagen: @F1