• Max Verstappen suma una nueva victoria y bate un nuevo récord en la F1.
  • McLaren sigue in crescendo.
  • Ferrari y Aston Martin, lejos del podio (Sainz octavo y Alonso noveno).

Hungaroring, el escenario de momentos épicos en la historia de la Fórmula 1. La primera victoria de Fernando Alonso en 2003, el gravísimo accidente de Felipe Massa en 2009 o la imagen de Lewis Hamilton solo ante el peligro en 2021, siendo el único piloto en la parrilla de salida. El Gran Premio de Hungría nunca decepciona y hoy no iba a ser menos.

El domingo ha comenzado con una salida en la que Hamilton perdía la pole en los primeros metros. Verstappen y los McLaren, que han olido sangre, han adelantado al piloto británico. El líder del Mundial aumenta su ventaja en una carrera cómoda y tranquila para él. Además, gracias a su victoria, la escudería Red Bull bate un nuevo récord en la historia de la Fórmula 1: doce victorias consecutivas.

La marca de bebidas energéticas suma una gran cantidad de puntos este fin de semana entre la victoria de Verstappen y el podio de Checo Pérez. Tras una mala racha en clasificaciones, el mejicano ayer conseguía pasar a Q3, siendo noveno en la parrilla de salida de hoy. Pérez, quien suele protagonizar grandes remontadas, ha hecho los deberes. Después de enfrentarse a duros rivales en carrera (Alonso y Hamilton, entre otros), ha terminado la carrera ocupando el tercer escalón del podio.

McLaren confirma su mejoría un fin de semana más. Tras el gran crecimiento que demostró la escudería papaya en el Gran Premio de Gran Bretaña, el equipo británico continúa en la lucha por los puestos altos de la tabla. Lando Norris ha subido al segundo escalón del podio tras una buena estrategia en carrera del británico. Su compañero de equipo, Oscar Piastri, ha terminado quinto después de que sus neumáticos decayesen en las últimas vueltas.

Por su parte, los Mercedes han progresado. A pesar de la mala salida de Lewis Hamilton que le hacía perder la pole position en los primeros metros, el piloto británico ha logrado mantener un buen ritmo de carrera, finalizando en cuarta posición. George Russell ha protagonizado la gran remontada del día, partiendo desde la decimoctava posición y terminando sexto en la jornada de hoy. Los pilotos de Mercedes suman buenos puntos en un fin de semana que no era nada fácil para nadie y terminan por delante de sus máximos perseguidores: Ferrari y Aston Martin.

Con respecto a la escudería italiana, Ferrari ha tenido una carrera complicada. Charles Leclerc y Carlos Sainz empezaban la carrera con estrategias diferentes, pues el piloto madrileño montaba el neumático blando para ganar posiciones tras comenzar desde la undécima posición. En las primeras vueltas de la carrera, los hombres de Ferrari se juntaban en pista. En un circuito donde adelantar no es nada fácil, la estrategia y el undercut han jugado un papel muy importante, como el realizado por Leclerc a Carlos. El monegasco ha recibido una penalización de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el pit lane. Pese a ello, ha quedado por delante del piloto español, quien no ha tenido una carrera nada fácil y ha terminado octavo.

Otra de las sorpresas ha sido Aston Martin. La escudería británica tenía señalado este Gran Premio en su calendario, puesto que ponían muchas esperanzas en Hungría por las características del circuito. En la jornada de clasificación, tan solo unas décimas separaron a Fernando Alonso de la cuarta posición. La carrera de hoy ha sido complicada para Alonso y Stroll, quienes han ocupado las dos últimas plazas que dan derecho a puntos.

Saliendo de la zona de puntos donde encontramos a los equipos más fuertes (Red Bull, McLaren, Mercedes, Ferrari y Aston Martin), el resto de escuderías no ha conseguido ningún punto, pues todas las duplas de pilotos han terminado por debajo de la décima posición. En la primera curva tras la salida, Zhou ha desencadenado un efecto dominó, llevándose por delante a Ricciardo y provocando de forma indirecta el abandono de los dos pilotos de Alpine en la primera vuelta de la carrera.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1