Con los pilotos formados, sólo hay un cambio en la parrilla y es del ruso Sirotkin que arrastra una penalización de +3 posiciones por provocar el accidente con ‘Checo’ Pérez en la curva 2 de Bakú y saldrá penúltimo y, tras él, autorizan a salir a Hartley pese a no haber calificado después del fuerte accidente que tuvo en los libres 3 y dejar demasiado dañado su Toro Rosso como para llegar a tiempo para la Q1.
De los diez primeros, ambos Mercedes, Ferrari, Red Bull, Haas, más Alonso y Sainz todos toman la salida con blandos usados en Q2 excepto el asturiano que hizo su mejor tiempo con superblandos en esa sesión. Tras ellos todos con blandos excepto Hulkenberg y Ericsson que salen con medios. La incertidumbre es el clima porque … caen unas pocas gotas. La pista para la salida está a 35ºC y en el aire hay 15ºC y, con la lluvia caída por la noche, el asfalto está limpio de goma.
Buena salida de Vettel que pasa a Bottas y se pone segundo y fuerte accidente de Grosjean con Hulkenberg y Gasly. Safety car desplegado.
En la vuelta 7 se fue el safety sin cambios excepto un exterior que le hizo Alonso a Ocon para ponerse P10 y a Vandoorne le cayeron 5″ por saltarse el bolardo de la curva 2 en la primera vuelta. Hamilton empezó a apretar y, ocho vueltas más tarde, ya le sacaba 6.6″ a Vettel y 8″ a Bottas.
En la 19ª entró el primero a cambiar gomas, Vettel, que puso medios nuevos. Tras eso, Bottas entró en la siguiente y también puso medios nuevos, pero un mal pit le hizo perder al finés no sólo la posición con Vettel sino también tras Magnussen, aunque a éste le adelantó enseguida.
En la 23ª entró Alonso y también puso medios nuevos. El asturiano se incorporó a la pista 16ª tras Leclerc que ya había hecho su pit y, tres vueltas más tarde, Raikkonen abandona por avería y Hamilton entra a poner medios nuevos a la vez que Sainz. Por su parte los Red Bull no entraron con Ricciardo hasta la 34ª mientras Verstappen lo hizo en la siguiente tras usar los blandos 37 vueltas (sumando la Q2).
Tras esa primera parada de todos, Hamilton lideraba con 10″ sobre Vettel, Bottas a 12″, Verstappen a 21″ y Ricciardo a 29″. Más atrás, Sainz iba 7º tras Magnussen y Alonso 9º atacando a Leclerc, con Pérez en la última plaza de puntos.
En la 41ª Ocon saca su Force India de la pista en la curva 7 por avería y se declara el régimen de virtual safety car. Esa circunstancia la aprovecha Vettel para hacer su segunda parada, pero, por un mal pit, se incorpora cuarto tras Verstappen con un juego de medios nuevos. Al quitar el virtual, Verstappen tiene un toque con el alerón delantero y lo deja un poco maltrecho, pero no quiere cambiarlo para aguantar su plaza del tercer escalón del podio y, poco después, es Vandoorne el que se retira por avería de la caja de cambios de su McLaren en la vuelta 48.
La emoción al final de la carrera la daba Vettel acercándose al holandés de Red Bull por la P3 y, tras el alemán de Ferrari, Ricciardo también apretaba y hacía vueltas rápidas de carrera, pero las posiciones estaban bastante estables con Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel, Ricciardo, Magnussen, Sainz, Alonso, Pérez y Leclerc en los puntos.
Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase
Imágenes: @F1
Leave A Comment