Lewis Hamilton no ha tenido rivales en el Gran Premio de Estiria, ya que ha liderado de principio a fin la carrera con un 1-2 de Mercedes. Le ha seguido su compañero Bottas en P2 y Verstappen completando el podio en P3.

Desarrollo de la carrera

La carrera se disputó con ambiente seco en una pista que comenzó teniendo 40°, después de una prueba de clasificación que se realizó con pista mojada.

Cuando se apagaron los semáforos, Hamilton mantuvo el liderato mientras que Sainz, que salía en P3, atacaba a Verstappen por la segunda posición de la carrera. Más atrás, Vettel y Leclerc se tocaban en la curva 3 y ambos tuvieron daños. Leclerc paró a montar un nuevo alerón delantero, mientras Vettel perdía el alerón trasero, terminando así la carrera para el alemán de Ferrari.

La carrera se lanzó tras un Safety Car en la vuelta 4. Las posiciones de adelante se mantuvieron estables mientras que Stroll perseguía al McLaren de Norris por la novena posición de la carrera. Al mismo tiempo, Russell se salía de pista en la curva 6 y caía hasta las últimas posiciones.

En la vuelta 6 llegaría el abandono para Leclerc después del toque con su compañero. El monegasco tenía daños severos en el fondo plano de su Ferrari SF1000. Estos le obligaron a retirarse de la carrera, lo que significaba otro fin de semana difícil para la escudería de Maranello.

Las batallas seguían, y en la vuelta 8, Albon pasaría fácilmente a Sainz para colocarse en la cuarta posición. En la punta, Hamilton se escapaba del Red Bull de Verstappen, marcando vuelta rápida de la carrera y con una diferencia de dos segundos.

En la lucha por el mejor del resto estaban Sainz, Ocon y Ricciardo, pero también le seguirían Gasly, Stroll, Norris, Pérez y Kvyat. Todos estos en menos de un segundo. Pérez fue el primero de este trenecito en aprovechar un adelantamiento, haciéndolo con Norris en la curva 3 y subiendo a la zona de puntos, en P10.

En la vuelta 17, Stroll lograría el adelantamiento a Gasly en la curva 4. Y tiempo después, el otro Racing Point de Pérez también pasaría al francés de AlphaTauri, al tiempo que los Renault seguían peleando por la sexta plaza. No fue hasta la vuelta 20 cuando Ricciardo, con neumáticos medios, pasó a Ocon para subir a P6. El compañero del australiano tenía los neumáticos blandos.

Gasly seguía perdiendo posiciones y sería víctima del McLaren de Lando Norris, superando al francés en la vuelta 22 después de la tercera curva del circuito y aprovechando también el uso del sistema DRS. Mientras tanto, los Racing Point comenzaban a acercarse poco a poco a los Renault.

Las primeras detenciones

En la vuelta 24 comenzaron las primeras detenciones en pits cuando llamaron a Verstappen, que estaba siendo atacado por Bottas. El equipo austriaco hizo una rápida detención, montando el neumático medio al piloto holandés. Poco después, Ocon abandonaría en la vuelta 26 después de haber tenido una gran batalla con su compañero.

Mercedes haría su trabajo con Hamilton en la vuelta 28 para colocar el neumático medio, saliendo segundo por delante de Verstappen a cuatro segundos. Bottas heredaría entonces el liderato de la carrera, manteniendo el ritmo con su compuesto blando.

En la vuelta 31, Pérez empezaba a recortar tiempo a su compañero de equipo después de haber salido desde la decimoséptima posición y gestionando de manera correcta sus gomas blandas. Fue entonces cuando Carlos Sainz, que estaba quinto, haría su detención en pits. Sin embargo, la parada no fue lo suficientemente rápida cuando le cambiaron sus neumáticos blandos por los medios.

Pérez tendría vía libre cuando Stroll fue a boxes en la vuelta 34 para buscar el compuesto medio. Mientras que en la punta, Bottas fue a buscar los medios para salir en la tercera posición. Poco después, Albon también iría a la calle de boxes para montar también el neumático adecuado, el medio.

En el giro 37, Pérez y Norris, que estaban en el top 10, eran los únicos que se mantenían en pista con el compuesto blando. Ricciardo, que comenzó con los medios, fue al revés de la estrategia original y fue a buscar blandos nuevos en el final de la vuelta 38.

Racing Point haría su parada con Pérez en la vuelta 39, cambiando el blando por el medio y saliendo en P8 junto al McLaren de Sainz. El español pasaría al mexicano en la curva 4, pero en la curva 6 el de Racing Point recuperaba la octava posición, comenzando nuevamente a descontarle tiempo a su compañero Stroll, que estaba en P6.

Rueda a rueda estaban los pilotos de Racing Point por la sexta plaza en el segundo sector del circuito. Pérez superaría a Stroll en la entrada de la curva 6. Aunque el canadiense no quería rendirse y una vuelta después atacaba a su compañero para recuperar la posición. Sin embargo, Pérez ya estaba en la parte trasera del Renault de Ricciardo por la P5, superándolo en la vuelta 49.

Etapa final de la carrera; Hamilton lidera el 1 – 2 de Mercedes

Pérez seguía sin bajar los brazos. Ahora comenzaba el acecho contra el Red Bull de Albon, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida y descontando segundos importantes al tailandés que estaba en la cuarta posición. En la vuelta 56, el mexicano ya estaba en zona de DRS intentando toda oportunidad, pero los pilotos con vuelta perdida le impedían acercarse.

Más adelante, Hamilton seguía escapándose de Verstappen, mientras el holandés estaba siendo atacado por el Mercedes de Bottas por la P2. Además, desde el muro le avisaban que podría ir hasta el final de la carrera antes de pasar al holandés.

Las batallas en pista no cedían a falta de 10 vueltas. Y nuevamente, tal como sucedió el pasado domingo, los McLaren de Sainz y Norris comenzaron una batalla por la octava posición de la competencia, ambos teniendo el neumático medio. La batalla duró poco, pues Norris superó a Sainz en la vuelta 62 y marcaría la vuelta rápida cuatro vueltas después.

Bottas logró acercarse a Vertappen en los últimos giros de la carrera estando en zona de DRS, pero el holandés defendería bien su posición hasta que el finlandés lo superaría en la vuelta 67. Fue entonces cuando Red Bull haría parar a Verstappen para montar el compuesto blando. Se trataba de un intento por rescatar el punto extra que ofrece la vuelta más rápida de la carrera.

Pérez intentó pasar a Albon en la curva 4 a dos vueltas del final, pero rozaría su alerón delantero con la parte trasera del Red Bull y perdió toda oportunidad de obtener la cuarta plaza. Un poco más atrás Stroll, Norris y Ricciardo luchaban por la sexta plaza.

Hamilton cruzaría la meta y se convirtió en el ganador de la competencia dando a Mercedes su segunda victoria consecutiva en el Red Bull Ring. Bottas terminó en P2 y Verstappen en P3. Albon terminaría la carrera en P4, mientras que Pérez, que perdió su alerón delantero, perdería la P5 contra Norris en la última curva, terminando en P6 después de haber comenzado desde la posición 17.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @MercedesAMGF1