El cuarto y último día de test que cerró los primeros entrenamientos de pretemporada, comenzó sin lluvia, pero con el asfalto muy mojado. Olvidada la nieve, ya antes de encenderse el semáforo verde la temperatura era superior a la máxima de la jornada precedente, superando los 7ºC en el ambiente y los 9ºC en la pista.
Para apurar la jornada tampoco se pararía a comer y además habría cierto ‘baile de pilotos’ en las alineaciones. Por ejemplo, en Force India el piloto titular Checo Pérez que aún no había rodado pues le tocaba ayer, le quitó el asiento al canadiense Nicholas Lafiti dejando al piloto reserva sin posibilidad de tocar el volante en estos primeros test.
También McLaren, que inicialmente anunció a Vandoorne para todo el día, dio la posibilidad de rodar por la tarde al campeón español Fernando Alonso y tanto Mercedes como Williams, Sauber y Renault repartirían la jornada entre dos pilotos. Cuando se cumplía la primera hora, Marcus Ericsson hizo un trompo con su Sauber en la curva 2 y provocó la primera bandera roja de la jornada.
Mucha actividad en la pista a pesar de estar mojada, pero… había que compensar la jornada de ayer a base de kilómetros.
El más activo, el belga de McLaren Vandoorne que a mediodía ya llevaba casi 60 vueltas. A eso de la una de la tarde ya se vieron los slicks. Los primeros en montarlos fueron Bottas con un juego de medios y Hulkenberg con uno de blandos. Evidentemente los tiempos irían mejorando a la par que se secaba la pista y los pilotos se animaban a poner compuestos cada vez más blandos.
Vandoorne montó hiperblandos y se alzó a lo más alto de la tabla. Más tarde lo rebajó y pasó de las cien vueltas.
Después tuvo que ceder su asiento a Alonso y, a la par, Hulkenberg hizo lo propio a Sainz, así que tuvimos a los dos españoles en pista las dos últimas horas. La temperatura hacía sus ‘particulares records’. Antes de las cuatro de la tarde el mercurio marcaba 15.8ºC en el ambiente y 20ºC en el asfalto. Esperemos que la próxima semana éstos sean, como poco, los dígitos que se vean para que nadie dude de hacer los test el año próximo en el Circuit. Poco después de las 16:15, Verstappen se salió en la curva 12 y detuvo el Red Bull en la grava haciendo ondear la bandera roja por segunda vez en el día.
Al reanudarse la acción, Lewis Hamilton se sacó un tiempazo con medios y desbancó del mejor tiempo a Vandoorne que estaba allí cómodamente situado con hiperblandos. Alonso, en cambio, rodaba con superblandos y ya estaba quinto en la tabla de tiempos. La tercera bandera roja la provocó Charles Leclerc a falta de media hora, pero en menos de dos minutos las eficaces asistencias del Circuit habían solucionado el problema. En la reanudación Alonso montó blandos. Faltaba poco tiempo así que la actividad era la mayor de los cuatro días con Vettel, Magnussen, Alonso, Sainz, Stroll, Gasly y Leclerc en pista.
Muchos kilómetros, ¡por fin! Los McLaren hicieron más de 160 vueltas entre ambos pilotos y Gasly con su Toro Rosso 147 él solito. Todos los equipos por encima de la centena excepto Force India donde el ‘Checo’ Pérez sólo ha rodado 65 vueltas en los cuatro días y un preocupante Verstappen con Red Bull hoy rodó sólo 35.
La actividad se reanuda el martes 6. Hasta el viernes 9 serán los cuatro últimos y definitivos días de test de pretemporada y, dos semanas después, del 23 al 25 será el GP de Australia, el inaugural de la temporada 2018.
Autor del artículo: Jorge Rivas
Imágenes: Formula1.com / Jorge Rivas
Leave A Comment