Vettel se lleva la victoria en Baréin por delante de Bottas y Hamilton
La pole de ayer de Vettel de 1’27″958 establecía un nuevo record de la pista que tenía en su poder Valtteri Bottas desde su propia pole del año pasado en 1’28″769 lo que vaticinaba que el récord de vuelta en carrera de 1’31″447 de Pedro De la Rosa en 2005 tenía las horas contadas.
Ya metidos de lleno en modo carrera teníamos una primera fila ‘roja’ formada por los Ferrari de Vettel y Raikkonen con Bottas y su Mercedes y Ricciardo y su Red Bull en la segunda y una sorprendente tercera fila compuesta por Gasly con su Toro Rosso y Magnussen con su Haas. Alejados de las posiciones de privilegio estaban Lewis Hamilton que hizo 4º en Q3 pero que caía hasta P9 por una sustitución antirreglamentaria de su caja de cambios que le costó un +5 en parrilla, más atrás los españoles Sainz y Alonso que salían respectivamente desde P10 y P13 y, más atrás aún, el segundo Red Bull con Verstappen que tuvo un accidente en Q1 y salía desde P15.
Los diez primeros todos con superblandos usados en Q2 excepto Hamilton que, sabedor de su +5, hizo una estrategia diferente y salía con blandos usados desde P9. A partir de P10 todos blandos nuevos excepto Hartley P11, Vandoorne P14 y Grosjean P16 superblandos nuevos.
Salida limpia con Bottas que le quita la P2 a Raikkonen, Alonso en P9 delante de Hamilton y Sainz que había caído hasta la P13. Caos en la vuelta 2 para Red Bull; Virtual Safety Car por avería de Ricciardo que estaba parado y además Verstappen había pinchado tras un toque con Hamilton. Al acabar el virtual, en la vuelta 5, Verstappen se había retirado también. Vimos a un espectacular Hamilton adelantando a tres a la vez en la recta y ya estaba P5 tras un sorprendente Gasly. Mientras tanto Vettel mandaba y hacía vueltas rápidas. Tras él, a 2.4″, Bottas que tenía otro tanto sobre Kimi.
Poco le duró Gasly a Hamilton, pero ahora que tenía que remontar los 9 segundos que tenía de desventaja con Raikkonen. La primera sanción fue de +10 segundos a Hartley por causar una colisión con Pérez.Las primeras paradas llegaron antes de lo previsto; sobre la 15ª de 57 con un virtual de más de dos vueltas. Seguramente por demasiada degradación porque Alonso, Leclerc, Ocon y Pérez optaron por montar medios mientras el resto montaba blandos.Los Ferrari montaron blandos nuevos en su primera parada mientras que Bottas puso medios. Hamilton era el último en entrar de los favoritos pues empezó el GP con blandos y no con superblandos.
Hamilton aguantó a Vettel antes de su parada todo lo que pudo, pero acabó cediendo en la 26ª. El inglés entró al pit justo en la siguiente vuelya y montó medios para ir a una sola parada. Se incorporó P4 a 18 segundos de Raikkonen con 30 vueltas por delante. Su ventana de 25″ con Vettel era la clave de la carrera; tenía que reducirla si quería adelantar a Vettel en su segunda parada…
Segunda parada de Kimi en la 37ª. Superblandos para entrar tras Hamilton y atacarle, pero… ¡atropelló a un mecánico! El finés paró en la calle de pit para ver a su mecánico que tenía una pierna rota. Alonso hizo la segunda parada en la 41ª y puso superblandos nuevos. Se incorporó P8 a falta de 16 vueltas. La distancia entre Vettel, 1º, y Hamilton, 3º, era entonces de 18 segundos; más que suficiente para que el de Mercedes le adelantara si paraba.
En las últimas vueltas la emoción estuvo concentrada en si las gomas le aguantarían a Vettel sin parar y en los duelos de Bottas que estaba a sólo 4″ de Vettel por la P1 y también el de Hulkenberg y Alonso por P6.A falta de dos vueltas Bottas tenía a Vettel a tiro de DRS. El alemán iba con unas ruedas blandas son 38 vueltas mientras que el finés de Mercedes iba con medios con las mismas vueltas. Alonso no podía con Hulkenberg y Sainz cedía la P10 con Ocon.
Finalmente, victoria de Vettel por delante de Bottas y Hamilton con un gran Gasly cuarto. Los españoles quedaron Alonso 7º y Sainz 11º.
Autor: Jorge Rivas/ @jorgerivase
Imágenes: @F1
Leave A Comment