¡Por fin! después de un año de retraso debido a la pandemia, los monoplazas de F1 sujetos al nuevo reglamento 2022, han pisado el asfalto del circuito Barcelona-Catalunya. En una sala de prensa que respira normalidad después de tantas restricciones, Graining ira desgranando después de cada sesión de test lo más relevante de la jornada. Nuevas esperanzas, nuevas expectativas, nuevas emociones, más espectáculo en pista…o, la menos es lo que persigue la FIA y la F1 con este nuevo reglamento, limitado en lo técnico y en el aspecto financiero, debido al budget cap.
Primera sorpresa… había el oscuro presentimiento de que como consecuencia de lo prescriptivo de las nuevas normas, los coches sería muy similares entre sí, peligro superado. La imaginación al poder. Los departamentos de ingeniería de los respectivos teams han sacado de sus chisteras técnicas una variedad de conceptos impresionante.
Coches en muchos casos extremos, muy trabajados, desde los conceptos de Mercedes, Williams o McLaren con pontones muy estrechos, incluso más al límite de los modelos del año pasado, hasta el concepto del doble fondo, con pontones anchos y largos, como es el caso de Aston Martin, Alfa Romeo, Ferrari (en el caso de la marca italiana llevando el aire a la parte superior) o el Haas, el menos extremo de los F1 antes citados. No nos olvidamos del concepto presentado por Alpha Tauri, seguido por Alpine y de manera extrema por Red Bull (increíble el nuevo trabajo de Adrian Newey, nunca decepciona.
Hoy hemos podido ver por vez primera los verdaderos monoplazas, lejos de show cars y renders. Hoy empieza realmente el Campeonato.
Obviamente los equipos no ha buscado tiempos si no verificar la bondad de sus diseños. Devorar el máximo de kilómetros posibles para conocer el coche y trabajar en el set-up. Desde este punto de vista, destacar la fiabilidad de todos los automóviles, teniendo en cuenta las nuevas unidades de potencia y el nivel de pilotaje, ni una sola bandera roja en toda la jornada. Ha habido una rápida adaptación de los pilotos al nuevo estilo de pilotaje que obliga la nueva aerodinámica.
En cuanto a la tabla de tiempos la ha encabezado Lando Norris con su McLaren MCL36 con un tiempo de 1’19”568 seguido por los Ferrari de Leclerc, 1’20”165 y Sainz 1’20”416. Resaltar que Norris ha conseguido su tiempo con un set C4, mientras que los Ferrari han realizado su mejor vuelta con un juego de medios (banda amarilla C3).
Alonso ha finalizado octavo a algo más de dos segundos de Norris, pero con un juego de C2, los más duros que se han utilizado durante la jornada. Resaltar por parte del bicampeón del mundo un problema con el DRS en la sesión de la tarde, resulto rápidamente por su equipo.
El nuevo y flamante campeón del mundo Max Verstappen ha ocupado la novena posición detrás de Alonso, pero en ningún momento ha ido a buscar un tiempo, si no que se ha dedicado a conocer su nuevo bólido, un coche que ha causado sensación cuando ha desfilado por el pitlane, por primera vez, esta mañana en Montmeló.
Leave A Comment