En la última jornada de test invernales McLaren alineaba a Fernando Alonso, Red Bull a Daniel Ricciardo, Force India a Esteban Ocon, Haas a Romain Grosjean, Toro Rosso a Brendon Hartley, Alfa Romeo Sauber a Charles Leclerc y Ferrari a Kimi Raikkonen todos ellos para el día completo mientas que en Williams se dividirían entre Sergey Sirotkin y Lance Stroll, en Renault entre Carlos Sainz y Nico Hulkenberg y en Mercedes entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Todos salieron a la pista bastante ponto a pesar de que la temperatura aún o era muy alta; 8 ºC en el ambiente y 9 ºC en el asfalto. Alonso lucía su MCL33 con mucha parafina evidenciando que aún les falta aero por comprobar, pero no eran los únicos. Sin ir más lejos Hamilton lucía en su monoplaza unas grandes parrillas de sensores, al igual que Hartley en su Toro Rosso, Sainz en su Renault y Ricciardo en su Red Bull. El más remolón en salir fue el madrileño de Renault Carlos Sainz y, a eso de las 9 y media, ya estaba en ‘lo negro’.
Antes de la hora… ¡bandera roja! El McLaren de Alonso se detenía en la curva 7 derramando aceite. Más tarde se sabría que era problema de motor y que había que sustituirlo. Mal asunto para los de Woking que tampoco en la última jornada se iban a librar de tener problemas. Poco después de la reanudación… ¡segunda bandera roja! Esta vez era el Alfa Romeo Sauber de Leclerc el que se había salido en la curva 11 y estaba atascado en la grava.
Tras la reanudación Hamilton se centró en hacer tandas largas con medios mientras que Raikkonen montó hiperblandos para hacer simulacros de qualy. A mediodía el finés se sacó de la chistera un 1’17″221 a sólo cuatro centésimas del record que había fijado su compañero Vettel la jornada anterior. Por su parte Ricciardo también estaba con medios, pero el de Red Bull hacía tandas cortas y no simulacros de GP, seguramente ajustando diferentes set-ups.
A las 14:15 saltó de nuevo a pista Alonso con una nueva unidad de potencia y, como viene siendo habitual con McLaren en estos test, con ultrablandos. Más tarde montó blandos y después medios. De locos; pero tenía que probar de todo y se acababan los test. Pese a todo, Eric Boullier en rueda de prensa declaraba: “Nos ha faltado tiempo en pista. Seremos competitivos en Australia. Habrá lucha en cabeza entre Mercedes, Ferrari y Red Bull”.
Ya había varios pilotos ‘centenarios’; Raikkonen, Grosjean, Hartley, Ocon y Sirotkin pasaban la centena de vueltas. Respecto a los españoles, Alonso muy activo con la nueva unidad de potencia ya pasaba de las 80 mientras que en Renault había más problemas. Se hablaba de una caja de cambios defectuosa y alguna que otra cosa más pero el hecho era que iban a turnarse el monoplaza Hulkenberg y Sainz y el alemán no había catado el coche y el español llevaba poco más de 30 vueltas en todo el día.
A falta de tres cuartos de hora, tanto Alonso como Sainz estaban en pista con hiperblandos mejorando sus registros. El madrileño ya se había encaramado a la cuarta posición y el asturiano iba octavo en la tabla de tiempos. Sainz, no se conformó. Siguió apretando y marcó un 1’18″092 en su vuelta 35ª del día poniéndose segundo a 871 milésimas de Raikkonen y a 910 del record de la pista de Vettel del día de ayer. No sé si espoleado por estos registros o porque a Alonso no hace falta motivarle precisamente, pero el caso es que el asturiano a escasos veinte minutos de acabar los test de pretemporada se marcó un 1’17″784 que le puso segundo a 0.563 de Raikkonen y ya se acercaba a las 90 vueltas pese a haber estado casi todo el día en el box papaya.
Lo siguiente será ‘fuego real’ porque en dos semanas llegará el GP de Australia, del 23 al 25 de marzo, con la qualy el sábado 24 a las 7:00 (hora peninsular española) y el GP el domingo a partir de las 7:10. ¡OJO! Que nadie olvide cambiar la hora en la madrugada del domingo que pasaremos al horario de verano esa misma noche.
Autor del artículo: Jorge Rivas
Imágenes: Jorge Rivas y Formula1.com
Leave A Comment