En los últimos días la administración del Circuito de las Américas (Austin, EEUU) transmitió un comunicado en el que anunciaba el cierre de sus instalaciones. Sin embargo, el GP de F1 no estaría afectado por esta situación y ha de desarrollarse en octubre de este año.

Aplazos y cancelaciones en Austin

En el medio de los mensajes de Jean Todt, exhortando a seguir las recomendaciones de salud y de nuestros países para contener el avance del coronavirus, las categorías y circuitos alrededor del mundo toman decisiones para proteger a sus empleados.

Este es el caso del Circuito de las Américas, ubicado en Austin. Correspondiendo a las últimas políticas implementadas por el gobierno estadounidense, se aplazó la carrera de MotoGP del próximo 5 de abril hasta el mes de noviembre. Con respecto a este evento en particular, los responsables de COTA manifestaron que todos los tickets adquiridos van a ser válidos en noviembre. El Circuito también anunció que el GP de IndyCar, que iba a realizarse el 26 de abril, fue cancelado hasta próximo aviso.

La limitación a menos de 50 personas en reuniones públicas para controlar y prevenir la difusión del coronavirus afecta a eventos musicales internacionales. El concierto de los Rolling Stones -del próximo 24 de mayo- está puesto en duda y queda sujeto al desarrollo de los acontecimientos mundiales.

El GP de EEUU no estará condicionado por el cierre de COTA

Más allá de los últimos comunicados, Bobby Epstein, responsable del COTA, confía en que la situación sanitaria global mejore. De esta manera, el circuito volverá a sus actividades y podrá albergar el GP de Fórmula 1 en octubre. Con respecto a la difícil situación que atraviesa la administración de COTA, Epstein manifestó:

“Sólo en los próximos 90 días, los eventos pospuestos, cancelados o que se encuentran en duda representan cerca de 600.000 entradas. Las acciones que tomadas no afectan la habilidad del COTA para albergar un Gran Premio sino que tienen por objetivo la prevención”.

En una publicación dada a conocer en las últimas horas, los responsables del circuito manifiestan su tristeza por los empleados. Lo que no queda claro es si la administración del circuito suspendió a los empleados o éstos fueron despedidos, ya que no hay comunicado aclaratorio. Nuestra interpretación se inclina hacia la primera opción. Transcribimos las palabras de los responsables de COTA:

Estamos devastados por nuestros empleados (y sus familias) quienes pasan todo el año preparando la bienvenida para nuestros invitados desde Austin y el mundo pero que ahora se encuentran a sí mismos sin trabajo. La alegría de crear memorables eventos es reemplazada por la decepcionante realidad de esta crisis mundial. Es, además, un momento terrible para los negocios de eventos y de hospitalidad. Sobre todo, esperamos que todos se mantengan saludables, sigan las sugerencias de prevención realizadas por líderes y expertos y vuelvan a COTA una vez que mejore la situación”.

En el mundo se siguen las recomendaciones de la OMS para frenar el avance del COVID-19. Los expertos indican que la virulencia del COVID-19 tienen a disminuir en las estaciones cálidas, por esta razón hay grandes posibilidades que el GP de EEUU no esté afectado y se realice en las fechas previstas.

 

Imágenes: COTA