La clasificación del Gran Premio de Turquía se disputó con una situación meteorológica adversa debido a la lluvia y al resbaladizo asfalto del circuito turco. En estas condiciones los pronósticos no valen de nada y así se reflejó en los resultados finales. El piloto de Racing Point, Lance Stroll logró una pole de infarto, seguido de Verstappen y ‘Checo’ Pérez. Más atrás, en sexta y novena posición finalizaron Hamilton y Bottas, respectivamente. Por tanto, habrá que esperar a mañana para ver si el título mundial se decanta a favor de Lewis o si, por el contrario, se prolongará hasta la carrera de Baréin.
Q1: Comienza la clasificación
Dualidad de elecciones entre intermedios y de lluvia extrema, que luego ha ido evolucionando a neumáticos de lluvia para todos. Muchos trompos y muchas banderas amarillas en unas condiciones extremadamente complicadas para poner el coche a una buena velocidad, lo que ha desencadenado en tiempos muy altos.
Bandera roja a 7 minutos del final que ha provocado un parón de más de 40 minutos en la pista, esperando a que la lluvia fuera a menos. Una vez que ha vuelto la bandera verde a la pista, la mayoría de los pilotos han optado por el neumático de lluvia extrema con la intención de marcar una vuelta válida en los pocos minutos que han tenido de margen.
Nada más volver a pista, hemos vuelto a tener un susto, esta vez de Räikkönnen que ha trompeado pero ha conseguido poner el coche otra vez en la pista. No ha tenido la misma suerte Romain Grosjean, que ha quedado en la puzolana, provocando la segunda bandera roja de la Q1.
Mucha prisa en todos los garajes por volver a la pista con 3 minutos y medio restantes en el reloj. La bandera de cuadros ha llegado finalmente con Verstappen como el primer piloto en bajar de los dos minutos. Mejores tiempos para todos en este último intento, dejando a Lewis Hamilton al borde de la eliminación, pero afortunadamente para él ha podido superarla.
Los eliminados en Q1 han sido: Magnussen, Kvyat, Russell, Grosjean y Latifi.
Q2: Los Ferrari y McLaren OUT
La segunda sesión de la clasificación ha comenzado bajo bandera amarilla, provocada por la salida de pista de Latifi al final de la Q1. Primeras vueltas de toma de contacto para todos, incluidos los McLaren que ya se han atrevido con el neumático intermedio desde un primer momento. Esta elección no ha sido la correcta por lo que parece, ya que Carlos ha pedido al mismo equipo cambiar a neumáticos de lluvia, así como Norris.
Con todos los pilotos en pista y con los neumáticos con banda azul, la pista ha ido evolucionando de forma sustancial, a la par que los tiempos iban mejorando y la clasificación se iba normalizando hasta llegar a la bandera a cuadros, finalizando así una sesión sin ningún incidente, pero con alguna sorpresa como han sido los Alfa Romeo.
Los eliminados en Q2 han sido: Norris, Vettel, Sainz, Leclerc y Gasly.
Q3: Lance Stroll logra su primera Pole Position en F1
En la última ronda de la clasificación, todos seguían con los neumáticos de lluvia extrema a excepción de Ocon y Pérez que lo hacían con los intermedios.
Verstappen seguía marcando la pauta con su tiempo de 1:52.326, pero vendría Pérez para bajar el tiempo por +0.289 milésimas y colocarse en la pole provisional con un registro de 1:52.037 teniendo la goma intermedia.
Fue entonces cuando el resto de los que seguían con full wets (a excepción de ambos Red Bull), fueron a colocar los neumáticos intermedios. Pero el mexicano de Racing Point volvería a mejorar su tiempo con 1:49.321, siendo seguido por Verstappen en la P2 que seguía con los neumáticos de lluvia extrema. Sin embargo, Lance Stroll superaría a su compañero de equipo y al propio Verstappen por la Pole Position con un registro de 1:47.765.
Esta es la primera posición de privilegio para un piloto canadiense desde el Gran Premio de Jerez de 1997; Max Verstappen se clasificaría en segunda posición y Sergio Pérez en la P3 por delante de Alex Albon en P4. Ricciardo se clasificó en P5, Hamilton P6, Ocon P7, Raikkonen P8, Bottas P9 y Giovinazzi en P10.
Resultados de la clasificación
Autores del artículo: Jorge Solana y Diego Cortés (@DiegoAC_17)
Imagen: @RacingPointF1 – F1
Leave A Comment