Y se lanzó la primera tanda de clasificación con pista mojada y con tráfico en el pitlane, Pérez tiene problemas para salir de su garaje, rozando la pared del pitwall, y quiénes salen también a pista son Tsunoda y Leclerc porque a pesar de las penalizaciones por cambiar los elementos de la unidad de potencia, deben marcar vuelta para no terminar al final de la parrilla.

Con la pista totalmente mojada Russell fue el primero en marcar un tiempo competitivo pero inmediatamente quedó en evidencia que el asfalto iba mejorando vuelta a vuelta por lo que a medida que cruzaban la línea de meta los tiempos mejoraban, llegando Magnussen con el Haas a colocarse en primera posición pero por detrás Pérez y Leclerc tenían problemas para obtener tiempos a la altura de sus coches, sin embargo quedaron fuera Gasly, Vettel, Stroll, Latifi y Tsunoda.

Al momento de la Q2, la pista seguía húmeda y la parrilla se dividió a la mitad entre inters y lluvia extrema y mientras avanzaba el tiempo y las vueltas, se dio la primer bandera amarilla con Albon contra el muro, sin embargo logró dar marcha atrás sin problemas y volver a la pista, pero minutos después Pérez también se fue contra el muro y la historia fue de otra forma, con bandera roja y Checo fuera del coche. Con 9 minutos restantes se puso verde el semáforo y todos salieron a pista con inters a mejorar sus tiempos, a excepción de Norris que reportó problemas de motor y quedó relegado. Así las posiciones de arriba fueron pasando por muchos pilotos, pero los que quedaron afuera fueron Bottas, Albon, Pérez, Norris y Leclerc.

En la última sesión de clasificación la pista seguía para Intermedios con Zhou y Schumacher por primera vez en esta instancia. Tras los primeros intentos Verstappen, Alonso y Sainz eran la cabeza de tiempos mientras por detrás todos mejoraban los tiempos, pero la tendencia se mantenía entre estos tres. Mientras se especulaba sobre el avance de la pista para poner secos, Russell sorprendió saliendo con Blandos, pero en el primer intento de vuelta se fue al césped y dejó en evidencia que seguía el asfalto mojado, mientras por detrás se peleaban la pole un Red Bull, un Alpine y un Ferrari, y así concluyó la tanda con Verstappen, Alonso y Sainz con Hamilton, Magnussen, Schumacher, Ocon, Russell, Ricciardo y Zhou completando los 10 primeros puestos.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@formuno_)

Imagen: Oracle Red Bull Racing