Durante el Gran Premio de México, Graining tuvo la oportunidad de hacer una visita guiada al centro médico del circuito.

El nuevo centro médico del Autódromo Hermanos Rodríguez se construyó para albergar el Gran Premio de Fórmula 1 de 2015. El equipo médico tomó parte activa en su construcción; hecho que les ha llevado a ser el centro médico de referencia de la FIA.

Nos recibió Raquel Saed, coordinadora administrativa de Enfermería. Ella nos hizo una introducción sobre la construcción del centro y nos mostró las instalaciones.
El centro se compone de una recepción con sala de espera, 2 boxes para lesionados menores, un box de resucitación, uno más para los equipos de radiodiagnóstico, otro para quemados, la sala para el control anti-doping , un despacho para los doctores, la farmacia y un almacén. En el exterior del centro se encuentra el helipuerto y el garaje con todos los vehículos médicos.

Cuando estábamos a punto de acabar el recorrido llegaron Juan Vallés, Director Médico del circuito y Jaime Fandiño, Codirector Médico. Ellos nos explicaron el funcionamiento del centro y de los puestos médicos a lo largo del circuito.

Tenemos los médicos de a pie, que están cerca de los puestos de los oficiales. Después tenemos 8 ambulancias, vehículos de primera intervención, 3 vehículos de extracción y 2 de desexcarcelación; todos ellos repartidos por la pista. Contamos con 2 helicópteros para los traslados y en caso de un accidente mayor podemos contar con un tercero, el habilitado por la FIA.”, nos contaba Juan Vallés.

También nos explicaron que durante el fin de semana un total de 143 personas conforman la plantilla (paramédicos, enfermeros, pilotos de helicóptero y pilotos de vehículos médicos, especialistas en anestesiología, traumatología, neurocirugía, cirugía de tórax, vascular…)

Parte del equipo del centro médico

El centro médico posee equipos diagnósticos de última generación conectados con el Hospital Español, que es el hospital de referencia y el que aporta todo el equipo y el material. Cuando se realiza una prueba diagnóstica (TC, Resonancia Magnética, Radiografía…) en el hospital reciben la información y se realiza el diagnóstico al momento.

El tiempo de traslado del circuito al hospital es de aproximadamente 8 minutos en helicóptero y de 20 minutos en transporte terrestre, escoltado en todo momento.

En el Medical Center atienden a todo el mundo: ya sea un piloto, un mecánico o un aficionado que está en el circuito.
Afortunadamente no han atendido a pilotos accidentados; la mayoría de casos que tratan son malestar general, torceduras, insolaciones, arritmias cardíacas y dolores de estómago (¡ellos mismos reconocen que los mexicanos ponen demasiado picante a la comida!)

Agradecemos enormemente la amabilidad y la disposición a la hora de recibirnos de todo el equipo del centro médico del Autódromo Hermanos Rodríguez.

A la izquierda de la imagen el Dr. Juan Vallés; a la derecha el Dr. Jaime Fandiño

 

Texto e imágenes: Silvia Molina