El piloto británico Lando Norris (McLaren) se ha adjudicado este domingo la última victoria de la temporada 2024 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dabi, en el que el español Carlos Sainz se ha despedido de Ferrari con un segundo puesto que, unido a la tercera posición del monegasco Charles Leclerc, no bastó al ‘Cavallino Rampante’ para arrebatar el Mundial de Constructores a McLaren.

En su última carrera vestido de rojo, Sainz, que el próximo curso correrá para Williams, realizó una espectacular actuación que, sin embargo, no le llegó para neutralizar el poderoso ritmo del monoplaza de Norris, que no se subía al cajón más alto del podio desde Singapur y que se garantiza terminar subcampeón.

Mientras, Leclerc, único rival por la segunda plaza de la general del británico, protagonizaba una de las mayores remontadas del día al pasar de la última posición hasta la tercera. Por detrás entraba, cuarto, Lewis Hamilton, que en su última carrera con Mercedes antes de pasar a Ferrari superó casi en recta de meta a su ya excompañero en las ‘flechas plateadas’, el también británico George Russell, que cerró el ‘Top 5’.

El doblete de la ‘Scuderia’ no fue suficiente para adjudicarse el Mundial de Constructores; así, termina con 652 puntos, por los 666 de McLaren, nuevo campeón del mundo.

Con el Mundial de Constructores a priori muy decidido a favor de McLaren, que acudía al último Gran Premio con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari, la historia dio un vuelco nada más apagarse los semáforos. El ‘poleman’ Norris retuvo el liderato, pero por detrás el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se tocaban y trompeaban, dejando a Sainz segundo.

A la vez, el coche del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) se quedaba parado en la pista tras otro trompo. El incidente provocó la primera bandera amarilla en Yas Marina, y para entonces el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que partía desde la última posición de la parrilla, ya era octavo, devolviendo la fe a la ‘Scuderia’. Para Piastri, lastrado al fondo del tren de monoplazas, todo volvía a empezar, y el vigente campeón del mundo se veía obligado a remontar desde el undécimo lugar.

Una vez relanzada la carrera, un pinchazo del argentino Franco Colapinto (Williams) por un toque por detrás de Piastri -que tuvo que entrar en garajes para revisar desperfectos- amenazó con una nueva detención, pero todo continuó sin percances. Leclerc y Verstappen se metían de lleno en la pelea por subir posiciones.

Por delante, Norris afianzaba su renta de cuatro segundos sobre Sainz, que trató de aproximarse con una parada en la vuelta 26 para poner el neumático duro. El británico, para evitar sustos, montó el compuesto duro justo un giro después, pero el madrileño había conseguido recortar dos segundos.

Sin embargo, el ritmo de Norris impidió cualquier susto, que sí tuvo el español en el tramo final, a solo seis vueltas para la bandera a cuadros, cuando advirtió de un posible pinchazo que finalmente quedó en nada. Por detrás, Leclerc había conseguido auparse hasta posiciones de podio. Los puestos ya no se movieron.

Hamilton, Russell, Verstappen, el francés Pierre Gasly (Alpine), el alemán Nico Hulkenberg (Haas), Alonso y Piastri completaron el ‘Top 10’ de la última carrera del año. El ‘Gran Circo’ se despide hasta el próximo 16 de marzo, cuando se dispute el Gran Premio de Australia, primera cita del Mundial de 2025.