Exhibición de Fórmula 1 levanta controversia en el paseo de Gràcia de Barcelona
Redacción
2024-06-19

Este miércoles, a las 18:00 horas, se espera un alboroto inusual en el paseo de Gràcia de Barcelona, debido al ‘Fórmula 1 Live Barcelona Road Show’. Sin embargo, este evento ha provocado la queja de diferentes entidades vecinales, sociales y ecologistas de Barcelona, además de causar interrupciones en la movilidad con cortes de tráfico en las calles del centro de la ciudad.

El espectáculo es una muestra de monoplazas del Mundial de Fórmula 1 que se realiza como parte de las actividades previas al Gran Premio de España 2024, a celebrarse del 21 al 23 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Varias entidades ciudadanas de Barcelona han expresado su disgusto ante este evento. Algunas de ellas, como Catalunya Camina, la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona, Bicicleta Club de Catalunya y Eixample Repira, presentaron una queja oficial ante la Sindicatura de Barcelona, argumentando que el evento choca con las políticas locales de movilidad sostenible y del respeto a los derechos al espacio público, al medio ambiente y a la salud.

Hasta la fecha, 170 entidades han firmado en contra de la exhibición, justificándose en que “prioriza un modelo de ciudad basado en grandes eventos y la cultura del motor por delante de la salud y el bienestar del vecindario”. Con este motivo, han organizado una concentración a las 17.30 en la intersección de las calles Aragó y Balmes.

Debido al ‘road show’, varios cortes de tráfico se han planificado con antelación. La zona más afectada se encuentra entre las calles Comte d’Urgell y el paseo de Sant Joan. Se recomienda a los residentes que eviten el uso del coche privado y utilicen otras vías de gran capacidad, como la ronda Litoral. Mientras, el Ayuntamiento prevé que todas las interrupciones terminen durante la noche del 19 de junio, volviendo todo a la normalidad al día siguiente.

Los peatones también se verán afectados por las restricciones de tráfico, ya que no podrán cruzar el paseo de Gràcia de 15 a 20 horas. Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) modificará el recorrido de algunos autobuses durante estos días. Se prevé que este miércoles por la tarde haya hasta un 15% más de oferta de trenes en el Metro.

Con todo, resulta evidente que la realización del ‘Fórmula 1 Live Barcelona Road Show’ ha generado polémica en la ciudad, y deja en evidencia la tensión constante entre la organización de grandes eventos y la necesidad de mantener la ciudad cómoda y accesible para los que la habitan a diario.