El equipo Aston Martin F1 ha presentado el nuevo monoplaza con el que correrán Fernando Alonso y Lance Stroll en la temporada 2024: el AMR24, una gran evolución respecto a su predecesor.
A dos semanas del inicio de la temporada, empiezan las presentaciones de los monoplazas con los que los equipos afrontarán este 2024. Hoy ha sido el turno de Aston Martin, quienes han exhibido el AMR24, una fuerte evolución de su predecesor. El equipo de Silverstone consiguió 280 puntos y ocho podios en 2023 y esperan que las cifras mejoren esta temporada con la transformación de su monoplaza verde.
Aunque el AMR24 sigue la misma filosofía e idea de diseño que el AMR23, la mayor parte de las piezas son nuevas. Gracias al trabajo y continuo perfeccionamiento, el coche para esta temporada es más ligero y más eficiente a nivel aerodinámico, por lo que el rendimiento será mejor en un número mayor de circuitos.
Mike Krack – director del equipo Aston Martin – ha revelado lo orgulloso que se siente tras presentar el monoplaza con el que afrontarán esta temporada: “Es el resultado de un enorme esfuerzo de todo el equipo en nuestro nuevo Campus Tecnológico AMR y permitirá al equipo dar otro paso adelante en 2024”.
“Desde la última carrera en 2023, todo el mundo ha estado muy centrado en las mejoras en todas las áreas, concentrando nuestros esfuerzos en lo que realmente marca la diferencia, lo que realmente importa para ser mejores. Se han perfeccionado y mejorado casi todos los aspectos del coche, aprovechando nuestros puntos fuertes y asimilando las lecciones de la campaña anterior”.
“2023 fue nuestra mejor temporada hasta la fecha y nuestro objetivo esta temporada es sumar puntos con regularidad, podios y luchar por nuestra primera victoria en verde”, ha indicado el jefe de los de Silverstone.
Por su parte, Dan Fallows – director técnico de Aston Martin F1 – ha explicado el enfoque que la escudería ha querido darle a este AMR24: “Incluso con la normativa estable, hay infinitas posibilidades de perfeccionamiento. Yo diría que el AMR24 es una gran evolución del coche del año pasado y tiene un aspecto bastante diferente, con muchas piezas nuevas que nos proporcionan una sólida plataforma de desarrollo”.
“El diseño del chasis es nuevo, así como el morro, el alerón delantero, la suspensión delantera y la suspensión trasera. Queremos competir en la carrera de desarrollo esta temporada y este coche está diseñado para ello”, añadió.
“Otra área de atención ha sido ampliar la ventana operativa del coche. Nos hemos centrado en una mayor versatilidad para una gama más amplia de características específicas de los circuitos. Queremos un coche de carreras que sea más polivalente. Creemos que el AMR24 proporciona la plataforma ideal para el desarrollo durante la temporada y un desafío sostenido durante toda la temporada”.
Desmigando el AMR24
Con la misma idea de diseño, pero con grandes cambios, el AMR24 supone una gran evolución. El alerón delantero se ha modificado para ayudar a gestionar las ruedas delanteras de una manera más eficaz y eficiente. Con ello se pretende controlar la degradación y gestión de los neumáticos delanteros para que el resto de los componentes que producen carga aerodinámica trabajen de forma más eficiente que en el curso anterior.
La normativa actual de Fórmula 1 ha hecho gran hincapié en el diseño del suelo y de los sidepods. En el AMR24, Aston Martin ha revisado estas partes del monoplaza junto a la carrocería con el objetivo de mejorar la gestión del flujo de aire alrededor del coche y sobre el alerón trasero.
“El suelo es la mayor área de generación de carga aerodinámica en un coche de F1 y está en constante evolución. Hacerlo bien será de vital importancia para nuestro éxito en 2024. El AMR24 utilizará un esquema de suspensión de bieletas de empuje tanto delante como detrás. De este modo, el conjunto de ruedas se une al chasis mediante una estructura diagonal, con un punto más elevado en la carrocería del coche”, ha explicado Fallows.
Al igual que la parte delantera, la suspensión trasera del monoplaza también ha sufrido modificaciones para maximizar la eficiencia del flujo de aire alrededor de dicho alerón, dando cabida a la unidad de potencia y caja de cambios de Mercedes.
“Se ha trabajado en ambos extremos de la suspensión del coche. La delantera funcionará de forma más eficiente junto al alerón delantero, y en la trasera se ha realizado un trabajo aerodinámico para optimizar nuestra disposición en esa zona”, ha asegurado el director técnico de Aston Martin.
Alonso y Stroll, con hambre de podios y victorias en 2024
Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll se han mostrado contentos y optimistas de cara a esta temporada que da comienzo en poco más de dos semanas. El canadiense asegura que el equipo ha trabajado mucho y se mantiene positivo respecto al 2024: “Este invierno ha habido un gran entusiasmo en torno al AMRTC. Aún somos un equipo joven, pero estamos creciendo rápidamente. Hay hambre y fe cuando caminas por el campus, un mérito de toda la gente increíble que trabaja aquí”.
“Todos queremos superar lo que conseguimos el año pasado, sobre todo en la parte final de la temporada, cuando hicimos grandes progresos, aprendiendo más sobre el coche. Creo que eso nos prepara muy bien para la nueva temporada y estoy impaciente por empezar”.
Por su parte, el piloto asturiano se siente orgulloso y feliz de pertenecer a Aston Martin: “Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha conseguido en tan poco tiempo. No sólo el progreso en la pista, sino la inversión en todas las áreas fuera de la pista en el AMRTC”.
“Siempre disfruto de esta sensación al comienzo de una nueva campaña, y esta temporada será mi 21ª como piloto de Fórmula 1. Todo el equipo ha trabajado a destajo para preparar el AMR24 para la nueva temporada, pero hay muchas preguntas que responder en las pruebas y en las primeras carreras. Estoy ansioso por subirme a la cabina y empezar mi segunda temporada de verde”, concluyó el bicampeón español.
No hay dos sin tres
Por si la presentación del AMR24 fuese poco, Aston Martin ha sacado dos nuevos modelos de coches. El nuevo Vantage es el último lanzamiento de una dinastía icónica. “El deportivo por excelencia de Aston Martin y el Vantage más rápido y orientado al conductor en los 74 años de historia de la famosa marca”, según describe el propio equipo. “Es una auténtica celebración de las prestaciones en estado puro, diseñado para ofrecer las máximas emociones con la máxima confianza”.
Además, coincidiendo con dicho lanzamiento, el Vantage GT3 de carreras también ha tenido hoy su debut. Como explica la propia marca, “refleja el rendimiento intensificado, la dinámica afilada y el estilo llamativo del último modelo de exposición, traduciendo esas cualidades en un nuevo y formidable GT de carreras y comenzando el siguiente capítulo en la ilustre historia del automovilismo de Aston Martin”.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: Aston Martin F1
Leave A Comment