Uno de los equipos con más ojos puestos en 2023 será Aston Martin. La escudería de Lawrence Stroll estará en el punto de mira por varias razones, como el fichaje de Alonso o la gran inversión que están llevando a cabo para conseguir ganar a medio plazo. El primer año de la nueva normativa no fue nada bueno para el equipo con sede en Silverstone, pero consiguieron unos avances que pretender continuar en 2023, con alguna que otra laguna que han podido encontrar en el reglamento.

“Hemos implementado algunas innovaciones inteligentes en el nuevo coche, son la guinda del pastel”, ha reconocido Eric Blandin, director técnico adjunto de Aston Martin.

Es muy positivo cuando encuentras una pequeña laguna y puedes utilizarla en tu beneficio, pero no es frecuente que puedas basar todo el coche en esa laguna. Por eso es muy importante hacer lo básico, y luego puedes ir añadiendo cosas”.

“Cuando empiezas un nuevo proyecto, primero identificas cuáles eran tus limitaciones con el coche anterior -y cómo puedes mejorarlas con el nuevo diseño-, entonces ahí es cuando defines la arquitectura que te dará el mayor potencial para el futuro“, ha añadido.

“Si te encabezonas con el concepto equivocado, puedes acabar estancándote y esa es una situación de la que es muy difícil salir”.

En 2022, la progresión de Aston Martin fue ascendente: de un inicio muy malo, siendo el 9º o 10º coche, a conseguir el séptimo puesto en el Mundial de Constructores, empatados a puntos con Alfa Romeo que, precisamente, tuvo un desarrollo a la inversa. Esto se debió a un diseño inicial de concepto erróneo que forzó a la escudería británica a cambiar de idea y buscar un camino alternativo.

“Hemos aprovechado todo lo aprendido con el coche del año pasado y lo hemos aplicado al de este año. Gran parte del AMR23 es nuevo, es completamente diferente al AMR22. Hemos cambiado más del 90% de las piezas y más del 95% de las superficies aerodinámicas son diferentes“, ha reconocido Blandin que también ha asegurado que la presentación del AMR23 será real, no solamente una presentación de la decoración como ya ocurrió con varios equipos en 2022.

“Desvelaremos el coche real, como hicimos el año pasado”, ha afirmado. “El coche que presentaremos en nuestra nueva fábrica de Silverstone el 13 de febrero será el auténtico AMR23. No vamos a decepcionar o engañar a los aficionados”.

 

Imagen: @AstonMartinF1