Tras un fin de semana de ‘descanso’ para el Gran Circo, la F1 regresa a Europa para iniciar una gira ininterrumpida hasta después de Monza, que se inicia este fin de semana en Francia, con la vuelta de Paul Ricard al calendario desde 1990.

Para esta ocasión, el análisis de neumáticos estará basado estrictamente en los datos proporcionados por Pirelli, puesto que, al ser el ‘redebut’ de este trazado, no hemos podido comprobar a los actuales F1 rodando por dicho circuito. Si bien ha habido test de la marca italiana de neumáticos, todos han sido a puerta cerrada.

Pirelli ha elegido los neumáticos blando, superblando y ultrablando, algo que denota que la adherencia y el desgaste de los neumáticos se encuentra situado en el punto intermedio de la amplia gama de 2018.

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Francia

En esta ocasión, Pirelli cataloga a la pista con los siguientes rangos – recordemos que el 1 es el valor mínimo y el 5 el máximo, en categorías como la tracción, el desgaste o el agarre que puede presentar el trazado Paul Ricard:

  • Adherencia en pista: 4
  • Carga aerodinámica: 3
  • Abrasión del neumático: 2
  • Estrés del neumático: 4
  • Estrés lateral del neumático: 4

Como elemento primordial en este análisis, cabe destacar que Paul Ricard es un circuito de condición permanente, no tiene nada que ver en términos de asfalto a Canadá o Mónaco, de ahí el imposible uso del neumático hiperblando, que se destruiría con facilidad en esta pista. Este circuito alberga una gran variedad de competiciones, desde GT hasta ahora la propia F1, algo que hace que la adherencia inicial de la pista sea ya elevada.

Es un circuito con un nivel medio de carga, puesto que combina dos largas rectas con un sector revirado, famosos por sus escapatorias azules. El desgaste se prevé más bien bajo, aunque yo no descartaría la aparición del graining como ya vimos en Barcelona. El estrés del neumático si es elevado, puesto que las dos grandes frenadas del circuito suponen un gran desafío para los neumáticos Pirelli.

 

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Francia

 

Vamos con la elección de los equipos para este fin de semana:

  1. Mercedes: Tras un GP de Canadá algo lejos de lo habitual, Mercedes apuesta, esta vez sí, por una elección agresiva de neumáticos, con 9 ultrablandos para ambos, 1 blando y 3 superblandos para Hamilton, y 2 blandos y 2 superblandos para Bottas.
  2.  Ferrari:  Con la resaca de la victoria de Vettel, Ferrari no piensa aflojar, utilizando la misma estrategia que Mercedes en sus dos pilotos , con 9 ultrablandos para ambos, 1 blando y 3 superblandos para Vettel, y 2 blandos y 2 superblandos para Kimi.
  3. Red Bull:  Un Ricciardo con 2 victorias, y un Verstappen con podio en Canadá, vienen a conquistar Francia,eso sí, con una estrategia conservadora. 3 blandos, 3 superblandos y 7 ultrablandos para ambos.
  4. Force India: El equipo con base en Silverstone, opta por una estrategia equilibrada, con 3 blandos, 2 superblandos y 8 ultrablandos para los dos pilotos.
  5. Williams: Tras un desastroso GP de Canadá, Williams vuelve a Europa utilizando una estrategia muy agresiva, con 1 blando y 2 superblandos para Stroll, 2 blandos y 1 superblando para Sirotkin, y 10 ultrablandos para ambos.
  6. Renault: Los de Enstone, que corren en ‘casa’ por primera vez desde 2008, traenla misma estrategia que Mercedes y Ferrari. Carlos montará 1 blando, 2 superblandos, y 9 ultrablandos, por los 2 blandos, 2 superblandos y 9 ultrablandos de Nico.
  7. Toro Rosso: Tras el anuncio de Red Bull Honda, Toro Rosso es consciente de que debe contribuir al progreso de los motores de Sakura. 1 blando y 4 superblandos para Gasly (que corre en casa), 2 blandos y 3 superblandos para Hartley, y 8 ultrablandos para los dos.
  8. Haas:  Los de EEUU, lejos de los puntos que deberían atesorar por rendimiento, optan por una estrategia equilibrada, con 2 blandos y 3 superblandos para Romain, 1 blando y 4 superblandos para Kevin, y 9 ultrablandos para ambos.
  9. Mclaren: Con Fernando Alonso como flamante ganador de ‘Le Mans’, Mclaren llega con las expectativas de seguir escalando paso a paso, con 3 blandos y 2 superblandos para Alonso, 2 blandos y 2 superblandos para Vandoorne y 8 y 9 ultrablandos respectivamente.
  10. Alfa Romeo Sauber: El binomio italosuizo, abanderado por la joven perla, Charles Leclerc, opta por 2 blandos y 2 superblandos para Ericsson, y 1 blando y 3 superblandos par Leclerc, con 9 ultrablandos para ambos.

Como hemos dicho, este análisis es sobre el papel, veremos como se comportan los F1 mañana en las preceptivas sesiones de entrenamientos libres.

Imágenes: Pirelli Motorsport – F1