El ‘Gran Circo’ interrumpe su periplo europeo para cruzar el gran charco dirección Canadá, para reencontrarse con el mítico Circuito Gilles Villeneuve, un trazado semiurbano construido en una isla artificial, cóctel perfecto para la celebración de un GP por todo lo alto.
Como es habitual, vamos a analizar las elecciones de los equipos para este GP canadiense, con la noticia de la presencia, como ya vimos en Mónaco, del compuesto hiperblando, el neumático con banda rosa que es catalogado como el más blando dentro de la amplia gama de compuestos Pirelli 2018.
En esta ocasión, Pirelli cataloga a la pista con los siguientes rangos – recordemos que el 1 es el valor mínimo y el 5 el máximo, en categorías como la tracción, el desgaste o el agarre que puede presentar el trazado Gilles Villeneuve:
- Adherencia en pista: 1
- Carga aerodinámica: 2
- Estrés del neumático: 2
- Tracción: 5
- Estrés lateral del neumático: 1
Como ya hemos mencionado el trazado de Canadá presenta una configuración semiurbana, algo que comportará que, si bien, el grip inicial sea de valores muy bajos, este mismo indicar suba durante todo el fin de semana, y que, muy probablemente lo haga de manera exponencial entre sesiones que sean muy seguidas (Q1,Q2,Q3). Según Pirelli, en este trazado podremos comprobar las características reales del hiperblando, puesto que el circuito de Mónaco apenas permite hacer funcionar el neumático (vimos mucho graining y poco grip).
Vamos con la elección de los equipos para este fin de semana:
- Mercedes: Conscientes de los problemas que el hiperblando causa en el W09, en Brackley han optado por una estrategia ultraconservadora, enfocada a obtener un buen ritmo de carrera, con 3 superblandos, 5 ultrablandos y 5 hiperblandos.
- Ferrari: Con la sequía de victorias encima y la necesidad de aupar a Vettel de nuevo en la lucha del mundial, Ferrari ha elegido para ambos pilotos 2 superblandos 3 ultrablandos y 8 hiperblandos.
- Red Bull: Lanzados tras ganar en Mónaco, y con un Verstappen con necesidad urgente de conseguir resultados, los de Milton Keynes eligen la misma estrategia que Ferrari: 2 superblandos, 3 ultrablandos y 8 hiperblandos.
- Force India: El equipo con base en Silverstone, que el año pasado atesoró aquí un gran rendimiento, elige como Red Bull y Ferrari pero con 3 superblandos , 2 ultrablandos y 8 hiperblandos, quizá en vistas del buen rendimiento del compuesto rojo en Mónaco. Las panteras deben aprovechar la banda rosa, puesto que no la veremos hasta Singapur.
- Williams: Con un Stroll que corre en casa y un Sirotkin que no conoce aún la zona de puntos, Williams necesita con urgencia puntuar, y por eso su apuesta de compuestos parece totalmente enfocada a tener buen ritmo en carrera, puesto que el joven canadiense correrá con 5 superblandos, 1 ultrablando y 7 hiperblandos, y el ruso, con 4 superblandos, 2 ultrablandos y 7 hiperblandos.
- Renault: Con 30 CV extra, y tras haber colocado a sus dos pilotos de nuevo en los puntos en Mónaco, Renault utilizará la misma elección que Force India: 3 superblandos, 2 ultrablandos y 8 hiperblandos.
- Toro Rosso: La escuadra de Faenza, que estrena actualizaciones con potencia extra en su unidad Honda, apuesta en ambos pilotos por 2 superblandos, 3 ultrablandos y 8 hiperblandos.
- Haas: Los estadounidenses, conscientes de que no pueden seguir perdiendo puntos, apuntan 2 superblandos para Grosjean, 3 para Magnussen, 4 ultrablandos para Grosjean y 3 para Magnussen y ambos con 7 hiperblandos.
- Mclaren: Los 30 CV extra y el buen conocimiento por parte de Alonso en este trazado ( ganó en 2006), serán un punto a favor para Woking, que partirá con una estrategia equilibrada, con 2 superblandos, 4 ultrablandos y 7 hiperblandos.
- Alfa Romeo Sauber: En Sauber, con las esperanzas de continuar la lenta progresión ascendente, traen 2 superblandos y 4 ultrablandos para Ericsson, y 3 superblandos y 2 ultrablandos para Leclerc, ambos con 7 hiperblandos.
Las estrategias que se pueden dibujar son muy diversas, con la sombra de las dos paradas dependiendo de cómo degraden en esta ocasión los hiperblandos, y con la remota posibilidad de lluvia en algún momento del fin de semana. Todo esto y mucho más, en Graining, que estará presente en el circuito para detallar cualquier novedad que pueda acaecer en el Gilles Villeneuve.
Imágenes: Formula 1 – Pirelli Motorsport
Leave A Comment