Vuelve el Gran Circo a Sakhir para el GP de Barein, y ya conocemos la elección de neumáticos para esta carrera. Sin duda, la elección de compuesto es dispar entre las diversas escuderías, ya que pasamos al ya habitual conservadurismo de Ferrari, a la gran agresividad de Mclaren, equipo con más compuestos superblandos.
Para esta cita, y como ya ocurrió en 2017, Pirelli ha seleccionado el compuesto medio- que debuta esta temporada-, el compuesto blando y el superblando, elección que veremos repetida en la siguiente cita en China. En la ficha técnica entregada a prensa, Pirelli analiza el desgaste y el comportamiento de los compuestos, calificando del 1 al 5 el comportamiento de los mismos:
- Adherencia en pista: 4
- Carga aerodinámica: 2
- Abrasión del neumático: 5
- Estrés del neumático (desgaste): 3
- Estrés lateral del neumático: 3
Podemos considerar una elección bastante acertada, ya que, pese a ser una carrera semi-nocturna, este Gran premio se disputa en el desierto, lo cual provoca una alta temperatura en el trazado, así como un desgaste bastante elevado de los compuestos, degradación que vemos agravada por la predecible suciedad que pueden arrastrar las ventiscas, o tormentas de arena que se viven en este punto de Oriente Medio.
Según Pirelli, y ya como vimos en 2017, deberían realizarse dos intervenciones por boxes de media, siendo la estrategia a una parada algo más arriesgada que el año pasado, ya que los neumáticos son algo más blandos – debido a que se ha añadido un compuesto más, el hiperblando-. Sebastian Vettel, ganador de la edición de 2017, realizó dos paradas, en las vueltas 10 y 33, bastante tempranas, pero estrategia que, ayudada por el SC, le ayudó a vencer el Gran Premio.
Vamos con la elección por equipos:
- Mercedes: Los de Brackley apuestan por una estrategia bastante mixta, ya que, realizan la misma de Ferrari, con 4 neumáticos blandos para Hamilton y 5 para Bottas. 7 superblandos para ambos, así que parece que podrían buscar una estrategia a dos paradas, teniendo el medio como neumático para una estrategia a una parada en caso de undercut o de SC.
- Ferrari: Similar a Mercedes, 2 neumáticos medios, 4 blandos y 7 superblandos. Parece una elección equilibrada para enfocar la carrera a dos paradas.
- Red Bull: Los de la bebida energética optan por la misma elección que Ferrari y Mercedes, 2 medios, 4 blandos y 7 superblandos, parece la más sensata, aunque equilibrada, enfocada a dos paradas.
- Force India: Las panteras rosas prescinden de un neumático blando y eligen un superblando de más. La elección de ambos: 2 medios, 3 blandos y 8 superblandos.
- Williams: Los de Groove tienen dualidad en la elección, Stroll apuesta por 1 medio, 5 blandos y 7 superblandos (como Bottas), y Sirotkin opta por 2 medios, 4 blandos y 7 superblandos, la estrategía más standard.
- Renault: En Enstone eligen lo mismo que Force India, 2 medios, 3 blandos y 8 superblandos.
- Toro Rosso: La escudería filial de RB opta por 1 medio y 5 blandos para Gasly, 2 medios y 4 blandos para Hartley y 7 superblandos para ambos, dando a entender la posible búsqueda de una parada.
- Haas: La escudería revelación estadounidense opta por 2 medios para Grosjean, 1 para Magnussen, 3 medios para el galo, 4 para el danés, y 8 superblandos para ambos, claramente dos paradas.
- Mclaren: No sé si es la euforia del momento o una valentía excesiva, pero en Mclaren eligen 9 superblandos, con un neumático medio y 3 blandos para cada piloto. Apuesta claramente agresiva para los de
- Alfa Romeo Sauber: Elección muy equilibrada para el binomio italosuizo, 3 medios para Ericsson, 3 blandos y 7 superblandos, y 2 medios, 4 blandos y 7 superblandos también para Charles Leclerc.
Veremos cuanto puede influir la condición desértica del trazado, y como las situaciones de carrera harán cambiar la configuración estratégica de los equipos. Todo esto y mucho más, en Graining.
Imágenes: Sutton Images / Pirelli Motorsport.
Leave A Comment