¡Hola, hola!

Vuelve la F1 y vuelvo a traerte las claves del circuito. Soy Abel Caro, ingeniero y profesor de cursos de motorsport en Lebalap Academy, y te voy a explicar los datos que hacen tan especial a este circuito de Singapur, cómo se debe trazar cada curva y cuáles son los reglajes para un rendimiento óptimo.

Datos clave

Hay dos claves: las curvas y los frenos. Es un constante machaque y las temperaturas de los discos y pinzas alcanzan los valores más altos de todo el calendario.

Además, hacemos un repaso a la longitud, acelerador y giro:

Pilotaje

Es un vídeo intenso, porque son 23 curvas que hay que dominar y donde un mínimo fallo te puede llevar contra los muros. Por tanto, el estrés físico y mental en cada sesión ─especialmente en carrera─ son brutales. Y para complicarlo todo aún más, el asfalto es urbano y no tiene mucho agarre:

Reglajes

Te puedes imaginar por dónde van a ir los setups: carga aerodinámica altísima. Pero ojo, porque también hay algunos tramos de recta, donde tener un poco más de velocidad punta es interesante; gran oportunidad para los equipos que tengan mayor eficiencia aerodinámica.

La aerodinámica no es lo único importante. Las suspensiones son incluso más importantes, sobre todo para mejorar el agarre en salida de curva y aprovechar esa tracción. Todo eso y mucho más, lo vemos en 5 minutos: