Tras el breve periplo asiático, la F1 aterriza en Europa, concretamente en Azerbaizjan, en la ciudad de Bakú. El trazado azerí recordemos, es uno de los tres circuitos urbanos que componen el calendario de la F1, junto a Mónaco, Canadá y Singapur.
Su característica de trazado urbano le hace traer a Pirelli necesariamente, los compuestos blando, superblando y ultrablando (1ª vez que se usará aquí), por lo tanto en este trazado no veremos salto de compuesto como vimos en China.
En la ficha técnica que Pirelli nos facilita a los medios, ha realizado un análisis de los ejes del comportamiento del neumático, situando del 1 al 5 el rango de medida de dichos valores:
- Adherencia en pista: 2
- Carga aerodinámica: 2
- Abrasión del neumático: 1
- Estrés del neumático (desgaste): 3
- Estrés lateral del neumático: 2
En gran contraste con las pistas predecesoras a Baku (China y Baréin), tanto el desgaste como la abrasión del neumático van a ser radicalmente inferiores. Recordemos que por su condición de trazado urbano, no hay ninguna competición permanente, algo que dificultará tanto la adherencia como el calentamiento de los neumáticos, fenómeno muy similar al que veremos en Mónaco, y sobre todo, en Canadá, fecha elegida para el debut del ultrablando.
Las estrategias posibles son las de estirar el ultrablando combinado con el superblando, ya que, si el desgaste coincide con el del año pasado, con dicha combinación podríamos ver una parada, a lo sumo dos. Otra combinación es la de introducir el blando parando pronto, y alargarlo hasta el final, habrá que ver si el ritmo de carrera con el liso amarillo es lo suficientemente competitivo. Debido a lo caótico del año pasado no podemos extraer un análisis claro, lo que sí queda por ver es si el reblandecimiento de los compuestos abre las ventanas estratégicas a dos paradas.
Notaremos, eso sí, como el grip en pista aumenta de manera exponencial durante el fin de semana; por ejemplo, el año pasado, el mejor tiempo de FP1 fue 1,44 (Verstappen), mientras la pole de Hamilton se situaba en el 1,41, más de tres segundos de diferencia en la evolución del trazado.
Eleccion de los equipos:
- Mercedes: Apuesta equilibrada para Hamilton, con 2 superblandos, 2 blandos y 9 ultrablandos, Bottas su parte prescinde de un blando y va con 1 blando, 3 superblandos (Ojo en Q2) y 9 ultrablandos.
- Ferrari: Los de Maranello, que han conseguido dos primeras líneas seguidas, apuestan por 10 ultrablandos cada uno, con un blando y dos superblandos para Vettel, y la apuesta inversa para
- Red Bull: Los de la bebida energética vienen lanzados tras ganar en China¸ pero su elección es algo más conservadora, con 2 blandos, 3 superblandos y 8 ultrablandos para ambos pilotos.
- Force India: Calco estratégico en F.India, que elige 2 blandos, 2 superblandos y 9 ultrablandos para ambos pilotos.
- Williams: Los de Groove apuestan por el superblando especialmente, con 4 para Stroll y 3 para Sirotkin. 1 blando para el canadiense, 2 para el ruso, y 8 ultrablandos para ambos.
- Renault: La escudería gala atesora el menor número de ultrablandos (7) y centra su elección con 4 superblandos para ambos y 2 blandos.
- Toro Rosso: Los de Faenza apuestan por la estrategia standard, con 2 blandos , 3 superblandos y 8 ultrablandos
- Haas: Los estadounidenses prescinden del blando (solo 1 juego), con 3 superblandos y 9 ultrablandos para ambos
- Mclaren: En Woking hay disparidad estratégica por primera vez en la temporada. Alonso es algo más conservador, con 9 ultrablandos, 1 blando y 3 superblandos. Stoffel apuesta por 1 blando, 2 superblandos y 10 ultrablandos
- Alfa Romeo Sauber: En Sauber son agresivos, con 10 ultrablandos para ambos pilotos, aunque Ericsson opta por dos blandos y 1 superblando, Leclerc por la estrategia inversa.
Veremos si Pirelli ha acertado con su elección, algo que han hecho en las tres primeras carreras, aunque será interesante saber si la pista se hubiera prestado a hacer debutar al hiperblando. Todo esto y mucho más, en Graining.
Imágenes: Pirelli / F1
Leave A Comment