El equipo AlphaTauri, a través de su director técnico, Jody Egginton, negó los rumores de un clon idéntico del Red Bull RB19 para la temporada 2024 de Fórmula 1.

Como parte de la nueva estructura de AlphaTauri acordada por sus propietarios a principios de temporada, la escudería azul se ha visto obligada a relacionarse con Red Bull para intentar mejorar su rendimiento bajo una nueva identidad. Ese cambio de postura se verá reflejado en el aumento del personal aerodinámico en las instalaciones que se están construyendo en Reino Unido, así como en la adquisición de más piezas de su nuevo aliado para la temporada 2024.

El incremento de la sinergia entre los dos equipos provocó algunos comentarios de que los de Faenza prepararían una copia del RB19. Sin embargo, el director técnico de los italianos, Jody Egginton, restó importancia a la posibilidad de ir tan lejos con esas palabras, puesto que los elementos que tomarían de los campeones del mundo no serían muy diferentes a lo que ya cogen de ellos.

“Desde que empezamos la sinergia en 2019, las piezas que hemos seleccionado han sido diferentes. Y para el año que viene volverá a ser así”, dijo. “En relación con esta temporada, un poco más, aunque en relación con un par de campañas atrás, probablemente es más o menos lo mismo”.

“Al fin y al cabo, hay una consideración de valor teórico para los equipos cliente. Así que, cuando empiezas a comprar elementos a los proveedores, debes vigilar el presupuesto”, comentó el ingeniero de AlphaTauri. “Sin embargo, maximizaremos lo que esté a nuestro alcance, puesto que intentamos hacer todo lo que podemos”.

Aunque los rumores de que el conjunto de Faenza estaba estrechando lazos con Red Bull acaparó los titulares al inicio del curso, el director técnico no cree que haya nada nuevo en el proceso, ya que siempre ha evaluado constantemente qué partes quería tomar y cuáles no.

“He leído en ocasiones cómo se comunica a través de la prensa, pero la conclusión es que hay tres conjuntos de reglamentos. El deportivo, el técnico y el financiero”, enumeró Jody Egginton. “El cuartel general [de Red Bull] dic que maximices lo que puedes hacer”.

“Últimamente se ha hecho más público, por varias razones, y nos animan a mirar todo y explorar todas las áreas. Pero habrá algo que no podremos aceptar”, continuó. “Se ha convertido en algo más, somos menos competitivos, así que la gente dice que no eres rápido y se pregunta qué haces”.

“En 2020 y 2021, cuando el coche era competitivo, no se hablaba de ello. Tomamos algunas partes de Red Bull, así que nos están animando. Pero es bueno saber que en la fábrica nos cubren las espaldas. Y están ayudando a ambas escuderías a maximizar lo que pueden hacer con la normativa vigente”, expresó el ingeniero de AlphaTauri.

“Al fin y al cabo, nuestro concepto aerodinámico, aunque no tenemos el coche de mayor rendimiento de la parrilla, no destaca por encima de los demás”, dijo. “Sabemos por dónde queremos ir, y también hay algo de optimización, pero principalmente estamos impulsados por la aerodinámica, así que el chasis será sustancialmente diferente”.

“No obstante, en términos de cambio de concepto, sabemos hacia dónde vamos, estamos razonablemente alineados con la dirección que siguen otras escuderías. Solo debemos tener más éxito en la consecución de esos objetivos”, sentenció Jody Egginton sobre su coche de la próxima temporada de Fórmula 1.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Scuderia AlphaTauri