Toro Rosso sorprendió a todos el pasado mes de septiembre de la anterior temporada cuando inició los trámites para reconvertirse en la Scuderia Alpha Tauri. El nombre proviene, cómo no, de Red Bull, cuya marca de ropa se llama de esta manera. El cambio de nomenclatura y de imagen es, por tanto, un movimiento estratégico de márketing por parte del gran conglomerado construido en torno a la bebida energética. Precisamente en uno de los edificios de la matriz, en el denominado Hangar 7 de Salzburgo, fue donde ayer se dio el pistoletazo de salida a esta nueva etapa bajo la identidad de Alpha Tauri.

El evento

En un ambiente muy colorido y con un estilo desenfadado y casi noventero, por la sencillez de la escenografía, tuvo lugar la presentación tras la cual se pudo ver el nuevo monoplaza. Y es que antes de poder conocer el coche hubo un desfile de moda, que tuvo sentido dado el desempeño empresarial de la marca, pero que quedó totalmente fuera de lugar y que casi hizo más añorar a Benetton que querer comprar ropa de la susodicha Alpha Tauri. Finalmente, tras un juego de luces sobre las lonas que tapaban el coche, estas se descubrieron y dejaron ver el AT01, con una librea que aporta mucho frescor al panorama del Gran Circo.

El coche

En el apartado estético, lo primero que se puede apreciar es que Alpha (con ph, por suerte, para diferenciarla de Alfa Romeo) se ha sumado a la moda de la pintura mate, que supuestamente se hace para ahorrar un par de kilos de peso. La pintura mayoritaria es la de color blanco, que aporta una gran elegancia al monoplaza, a la que se añade azul oscuro, más predominante en la parte final del coche, donde se dibuja en tamaño XXL el logo de la marca. Como último toque, en la parte baja del lateral de los pontones se dibuja, en rojo, el logo de Honda, consiguiendo en conjunto un coche realmente bello.

En cuanto a la ingeniería del coche, poco se diferencia este del último Toro Rosso. Las mayores variaciones se aprecian en la zona de los pontones, donde más libertad ofrecen las regulaciones, aunque los bardgeboards mantienen el concepto del pasado año. La toma de admisión superior es más pequeña y se suma a la de otros equipos como Alfa Romeo incorporando particiones en la misma. En cuanto al morro, no se podrá conocer el diseño final hasta los test, pues en las imágenes oficiales cuenta con branquias y carece de la capa inferior mientras que el monoplaza visto en el filming day cuenta con la configuración opuesta. Sin embargo, viendo piezas como el alerón trasero, bastante simple, se ve en conjunto un coche aerodinámicamente menos trabajado que otros ya presentados, como el McLaren o el propio Alfa Romeo.

El coche en la pista de Misano

El próximo 19 de febrero, es decir, el miércoles que viene, podremos ver a todos los coches en pista y empezar a discernir cómo se ordenarán en cuanto a su velocidad, aunque por todos es sabido que lo que pase en los test no tiene por qué repetirse en Albert Park. Toro Rosso ya realizó una gran campaña la pasada temporada, y si el motor Honda aumenta su rendimiento como se espera de él, la nueva Alpha Tauri puede ser una digna contendiente a liderar la clase media.

 

 

Imágenes: Scuderia Alpha Tauri