Fernando Alonso ya oficializó que en 2018 compaginaría el WEC con la F1 pero, además, en una declaraciones durante los test en Portimao ha asegurado que en 2019 continuará con el Mundial de Resistencia.

Fernando Alonso hará todo el Mundial de Resistencia. El objetivo del asturiano no es solo conseguir la triple corona sino que quiere ser campeón del WEC, así que tendrá que completar las ocho pruebas que conforman el mundial de este certamen. Así lo ha confirmado el propio Alonso durante los test que está haciendo en Portimao a bordo del TS050 Hybrid.

“Tengo claro que estaré en Le Mans 2019 porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas. Habrá que ir viendo y adaptándose al tráfico en pista. No será igual que en Daytona ya que el nivel de pilotaje en el WEC es más alto, hay pilotos con más experiencia, más rodados en este tipo de pruebas. La gestión del tráfico en pista también dependerá de las diferencias de velocidad entre nuestro coche y los GT y los LMP2. Es algo a lo que tienes que adaptarte y anticiparlo. Gestionar el tráfico es la parte más divertida, donde el piloto tiene más que decir y donde, ojalá, pueda sacar más partido”, afirmaba en un comunicado de Toyota.

“El desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos…Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”.

Son muchos los que especulan sobre la posibilidad de que el bicampeón no pueda compaginar dos categorías de la talla del WEC o la F1. Sin embargo, Alonso apuesta por él y declara que cuando se sube a un coche diferente siempre aprende nuevos conceptos y técnicas. De hecho, el de Oviedo solo se deshace en elogios hacia su nueva máquina. La fiabilidad y la tecnología con la que trabajan ha dejado cautivado y así lo expresa antes los micrófonos.

“Cada vez que te subes a un coche, independientemente de dónde y cómo sea, aprendes cosas, siempre hay algo que te despiertas la curiosidad o te sorprende. Una categoría tan profesional y avanzada como el WEC en su categoría LMP1 va a hacer que, a buen seguro, a lo largo de la temporada pueda aprender muchas cosas y llevármelas conmigo para el futuro. Sales de tu rutina normal y de las sensaciones que tienes normalmente, conduces un vehículo con prestaciones diferentes, muchas de ellas extremas. Igual que en el kart tienes sensaciones diferentes, porque vas muy bajo, no hay suspensión, cualquier irregularidad la notas en el cuerpo, es muy físico… aquí tienes la increíble sensación de la aceleración. El sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas…las aceleraciones son espectaculares y eso es muy divertido”.

El Mundial de Resistencia da un enfoque al automovilismo de competición totalmente diferente al que se la da al ‘Gran Circo’. Es por eso por lo que Alonso deberá pasar por un proceso de adaptación tan a nivel mental como técnico. No obstante, el asturiano confía en que no le ocupe demasiado tiempo aun más contando con la ayuda de Toyota, una de las escudería referentes dentro del mundo de la resistencia.

“La manera de trabajar es diferente porque la competición y la forma de afrontar las carreras es diferente. Aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones, pero son una segunda prioridad. Por tanto, los tests están enfocados a la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es diferente a la F1. Por tanto, el método de trabajo y la preparación es diferente. Intentas adaptarte a él y sacarle el máximo partido. Toyota tiene toda la experiencia de estos años, un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”, ha apuntado para finalizar.

 

Imágenes: @TheBestf1es