El director técnico de la escudería Mercedes afirma que los diseñadores de Fórmula 1 todavía tienen ideas sobre cómo mejorar los actuales monoplazas de efecto suelo.

El actual reglamento de Fórmula 1 está a punto de cumplir su tercera temporada. Cada vez se espera una mayor igualdad entre los equipos, tanto en pista como en los diseños de los monoplazas.

Los principales rivales de Red Bull intentarán impedir que la escudería de las bebidas energéticas se haga con su tercer título mundial consecutivo. El equipo austriaco puso en marcha el concepto de pontones downwash en 2022, algo que el resto de la parrilla comenzó a llevarlo a cabo el año pasado, por lo que es probable que en 2024 los coches se parezcan más que nunca.

Aunque la igualdad entre escuderías es más que evidente, especialmente en el diseño de los monoplazas, los equipos siguen teniendo ideas innovadoras para conseguir ventaja con respecto a sus rivales.

Creo que la mayoría de la gente seguirá un camino similar. Pero eso no significa que no haya espacio para la innovación”, afirma James Allison – director técnico de Mercedes. “Estos coches, y no es ningún secreto, ruedan muy cerca del suelo y ahí es donde consiguen su mejor rendimiento”.

“Pero también está el suelo, así que se trata de averiguar cómo puedes colocar el coche de forma fiable y precisa en un punto por encima del suelo que sepas que es seguro desde el punto de vista de la legalidad, pero que también te dé toda la carga aerodinámica que el coche es capaz de ofrecer. Todavía hay mucha acción”, añadió.

Algunos de los jefes técnicos de otros equipos coinciden con el pensamiento de Allison. Matt Harman – director técnico de Alpine – opinó sobre el RB19 de Red Bull: “Creemos que entendemos lo que están haciendo. No puedes chasquear los dedos e imaginártelo y lograrlo de la noche a la mañana. Entendemos nuestra dirección. Pero creo que también hemos entendido a algunos de los otros coches de la parrilla”.

“Hay otros coches muy buenos que tienen desarrollos muy interesantes. Y se trata de tratar de entender lo que estás haciendo, lo que están haciendo ellos”.

“Al final, si nos limitamos a seguir a esa gente, nunca estaremos delante de ellos. Creo que es un verdadero mantra para nosotros que tenemos que inspirarnos en esa gente, pero tenemos que seguir nuestro propio camino”, concluyó Harman.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1