La alarma del coronavirus sonó en la Fórmula 1 a pocos días de disputarse en GP de Australia. Uno de los miembros del equipo McLaren, cuyo nombre no se difundió, tuvo síntomas del COVID-19 y los resultados mostraron que estaba afectado.

Esto llevó, primero, a la decisión de que McLaren no tomaría parte del gran premio. Posteriormente, esta decisión causó una avalancha de acciones que tuvieron como fin la cancelación del GP de Australia

Fred Vasseur, jefe de equipo de Alfa Romeo

Entre las voces que hablaron sobre el tema, se pudo escuchar la de Fred Vasseur, jefe de equipo de Alfa Romeo F1. Vasseur reconoció que, si la carrera se hubiera llevado a cabo sin los monoplazas naranja papaya, al menos hubiera sido injusto.

El equipo suizo italiano resultó uno de los grandes protagonistas para que la carrera se cancelase, ya que hizo llegar, a la FIA, una carta solicitando la cancelación. Esta fue acompañada por Ferrari, Renault y, finalmente, Mercedes.

La seguridad de los empleados

Cuando se le consultó sobre esta acción, Fred Vasseur indicó:

“Como competidor es complicado tomar este tipo de decisión. Pero en primer lugar tenemos que pensar en nuestros empleados, la seguridad de los fans, la imagen del deporte, la de los patrocinadores y también en McLaren, porque hubiera sido un poco injusto haberlos dejado solos. Creo que fue la decisión correcta. No es fácil para el equipo, porque todo el mundo apretó a muerte para llegar a tiempo a Melbourne, tanto en el equipo de carreras como en la fábrica. Pero teníamos que tomar la decisión, quizás fue una pena que fuera tan tarde. Pero todo explotó demasiado rápido”.

Difícil situación

El jefe de equipo de Alfa Romeo finalizó indicando que:

“La situación no es fácil, es un enorme desastre para todo el planeta. La F1 no es el centro del universo, por lo que vayamos paso a paso. El primero no fue nada fácil”.

Las fichas de dominó

Como las fichas de un gigante dominó, a la pieza de Australia, le siguieron las de Bahréin, Vietnam, Holanda, Mónaco y España con sus aplazamientos. Sin embargo, con la apretada agenda de fin de semana del principado, el GP de Mónaco ha sido definitivamente cancelado. Una interrupción que corta una seguidilla de 64 carreras consecutivas a lo largo de las pintorescas costas. En cuanto a la temporada, lo más probable es que empiece en junio con el GP de Azerbaiyán.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN