Un accidente de Romain Grosjean durante la segunda práctica libre, terminó con los entrenamientos del primer día de actividad en el circuito de Sepang, en donde se corre este fin de semana el Gran Premio de Malasia.

Una alcantarilla suelta en el ápex de la curva 13 provocó el percance del auto número 8 del equipo Haas. La pieza metálica se desprendió con el paso del auto e impacto con la parte trasera derecha. Reventó el neumático del francés que salió proyectado contra la barrera de protección en donde terminó el viaje con un fuerte impacto.

El auto de Grosjean sufrió visibles daños sobre el chasis por lo que el equipo estadounidense obtuvo permiso de los comisarios para trabajar horas extras en el garaje sin penalización alguna. Las cámaras vigilarán que únicamente se trabaje en el auto de Grosjean y no en el de Kevin Magnussen que por reglamento deberá cumplir con el horario de trabajo establecido en el reglamento.

Afortunadamente el incidente quedó solo en daños materiales y en un gran susto para Grosejan. De paso también en una lección para Charlie Whiting y la FIA que exigen altos estándares de seguridad en cada pista en donde actualmente corre la fórmula 1.

Este incidente suspendió toda actividad en pista y así terminó el día, con los autos de Hass en las posiciones 17 y 18 para Grosjean y Magnussen de forma respectiva.

Hass en la PL2:

17 Romain Grosjean 1,34,118  (18 vueltas)

18 Kevin Magnussen 1,34,343  (17 vueltas)

 

Antes en la primera sesión del día la actividad en pista fue escasa debido a la fuerte lluvia sobre el circuito malayo. Ahí el piloto italiano de 23 años Antonio Giovinazzi tuvo su cuarta oportunidad en la temporada de rodar con el Haas de Kevin Magnussen, aunque solo pudo dar 6 vueltas para ubicarse en la posición 19 con un mejor registro de 1,56,339.  Grosjean solo fue una décima que lo ubicaran apenas en la posición 18 con 1,56,211

 

Declaraciones del día en Hass

Romain Grosjean, piloto No 8:

“Creo que hemos aprendido mucho el día de hoy. Tuvimos lluvia por la mañana y seco por la tarde y en ambas pudimos estar en pista. Creo que nuestra competitividad con el compuesto blando fue muy buena. Tuvimos algunos problemas con el compuesto super suave pero trabajaremos sobre eso. Desafortunadamente no pudimos correr mucho por el percance que tuvimos con la alcantarilla que provocó el accidente que terminó con nuestro día. Pero siempre hay algo positivo y creo que los cambios que hicimos en el auto funcionaron muy bien. Una lástima por los compañeros del equipo que tendrán que trabajar duro para reparar el auto pero estoy seguro que lo harán de gran forma.  Trataremos de encontrar la clave para tener una buena puesta a punto y poder andar rápido mañana. Y creo que los chicos lo pueden hacer. Estoy emocionado de poder disfrutar algunas vueltas más sobre el circuito de Sepang”.

 

Kevin Magnussen, piloto no 20:

“No es lo idea el que el resto de los pilotos hayan tenido una session mas que yo sobre mojado. Si vuelve a llover, claramente yo estaré en desventaja, aunque ya me las arreglaré. Parece que el auto se comporta bien sobre mojado. Los compuestos de lluvia y los intermedios son diferentes a la generación anterior de neumáticos y seguimos aprendiendo mucho sobre ellas. Nos hemos visto bien con el compuesto suave, yo me sentí bien sobre el auto. Despues pusimos las super blandas y perdimos algo de rendimiento especialmente en la parte frontal. Trabajaremos sobre eso mañana y esperamos encontrar la solución”.

 

 

 

Antionio Giovinazzi, piloto de reserva:

“Obviamente no fue una session larga. Es decepcionante ya que considero esta pista como una de mis favoritas. Me hubiera gustado tener más de 6 vueltas con el compuesto intermedio, pero aun así es un poco más de experiencia para mí contra participación en la primera práctica. Aun así estoy contento al cumplir con el trabajo que me pidió el equipo”.

 

Guenther Steiner, Team principal de Haas:

“No ha sido un buen Viernes para nostros. En la primera session con lluvia rodamos muy poco entre las vueltas de instalación y los compuestos intermedios. No hubo muchas emociones ahí. Después en la segunda práctica la alcantarilla que se salió de su lugar y daño en auto de Romain al mandarlo contra la barrera nos pone en una mala situación por el momento. Tenemos que ver cómo podemos dejar el auto listo.  Kevin cumplió con el entrenamiento pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que somos positivos sobre la competitividad que podemos alcanzar aquí. Por ahora solo estamos tratando de reparar el auto de Romain. Lo que le sucedió es algo que no debería pasar.  No es aceptable ver alcantarillas sueltas en los circuitos de fórmula 1 en 2017. Ya veremos qué es lo que las autoridades tienen que decir al respecto y que explicación dan para que no vuelva a suceder”.

 

 

 

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri/@abullef1

Foto: @F1