El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha conquistado este sábado la ‘pole position’ para la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Campeoanto del Mundo de Fórmula 1, mientras que el español Carlos Sainz partirá tercero en su cita definitiva con Ferrari y Fernando Alonso (Aston Martin) comenzará octavo, sin verse afectados por la posterior sanción al alemán Nico Hülkenberg (Haas).

En el ocaso en Yas Marina, los dos McLaren confirmaron su gran momento de forma atando el doblete en la primera fila de parrilla, con Norris al frente y el australiano Oscar Piastri arrancando desde el segundo lugar. Por detrás, Sainz, que se despedirá del ‘Cavallino Rampante’ antes de marcharse a Williams, iniciará la cita tercero, muy solo en la misión de luchar por el Mundial de Constructores.

Ferrari, con 619 puntos, debe recortar 21 puntos a McLaren (640), pero la mala clasificación de Charles Leclerc lastrará sus planes. El monegasco se quedó al límite de colarse en la definitiva Q3 y, con su penalización de diez posiciones por montar su tercera batería del año, deberá salir desde el fondo de la parrilla. Así, también se le complica la lucha por el subcampeonato de pilotos, una clasificación en la que marcha ocho puntos (341) por detrás del británico Lando Norris (McLaren).

Con la noche ya haciendo aparición en el trazado emiratí, Leclerc, ataviado con un casco de homenaje a Sainz con la frase ‘Muchas gracias, Carlos’, marcó el mejor tiempo en una Q1 en la que dominó por delante del finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber) y del madrileño.

Mientras, el asturiano Fernando Alonso se salvaba de la eliminación ‘in extremis’ al ser decimoquinto, suerte que no corrió el británico Lewis Hamilton en su último Gran Premio con Mercedes; el heptacampeón del mundo se llevó un bolardo por delante y vio lastrado su tiempo, que le obligará a salir desde la parte de atrás de la parrilla.

La sorpresa saltó en la segunda tanda, donde el monegasco, el más rápido en la Q1, se quedó fuera después de que anulasen su última vuelta lanzada. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y los McLaren se enzarzaron una pelea por la primera plaza, pero fue Sainz quien mandó con su 1:22.985, con Alonso metiéndose en Q3 con el séptimo mejor crono.

Para la lucha final por la ‘pole’, el vigente campeón era el único con dos juegos de neumáticos nuevos, dando el susto al irse casi contra el muro en la última curva. Eso no evitó que alcanzase la cúspide en la tabla de tiempos (1:22.945), delante de los dos coches papaya y Sainz. Sin embargo, Piastri superó el tiempo de ‘Mad Max’ para reclamar el primer puesto; ya con reloj a cero, Sainz se le acercó a dos centésimas y, por detrás, llegó Norris para desbancarlo y hacerse con la ‘pole’.

Tras los dos McLaren y Sainz, estaban –por este orden– Hulkenberg, Verstappen, el francés Pierre Gasly (Alpine), el británico George Russell (Mercedes), Alonso, Bottas y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) completando el ‘top 10’. Pero horas después de la ‘qualy’, el alemán de Haas recibió una sanción de tres posiciones en parrilla “por no seguir las instrucciones del director de carrera al adelantar a dos coches en la salida de ‘boxes'”, según informó la F1 en su página web.