Red Bull y el actual líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, necesitan reaccionar este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena cita de la temporada que se disputa en el Circuito de las Américas, para superar un examen vital y no jugar con fuego en la carrera por el título, en la que aprietan también McLaren y el británico Lando Norris, obligado a no fallar para agotar sus opciones de aquí a final de año.

Después de un parón de tres semanas y ya con el triunfo de Norris en Singapur muy lejos, el ‘Gran Circo’ vuelve a escena con todo por decidir cuando restan solo seis carreras. La pelea será entre dos candidatos principales: el líder Verstappen (331 puntos), que aspira a su cuarto título consecutivo, y Norris (279), con la obligación y necesidad de recortar las 52 unidades a favor del neerlandés.

Aún restan tres sprints –este el primer de ellos– y 177 puntos claves, pero el COTA será un reflejo del final del destino del campeonato. Y todos los equipos han incorporado mejoras aprovechando esta larga pausa, aunque son los ‘energéticos’, con una racha de ocho carreras sin ganar –desde el GP de España en junio–, los que deben dar un paso adelante para devolver a ‘Mad Max’ –tres podios en las últimas ocho carreras– una máquina competitiva contra los versátiles McLaren, y para no sufrir en la recta final.

Los ‘papaya’ son los actuales dominadores, adaptándose a todos los trazados y la estructura del COTA, con un segundo sector rápido y el tercero lleno de virajes de 90º son muy favorables. Sin embargo, el RB20 podría rendir mejor en el parcial inicial, con las enlazadas como protagonistas, pero el asfalto suele presentar baches, inconveniente para Verstappen y compañía, aunque se encontrarán un circuito reasfaltado y esto podría cambiar.

También deberá mostrar más decisión y ambición un Norris que ya fue segundo aquí el año pasado, pero que no ha estado a la altura en momentos claves de esta temporada, ahora escudado en el australiano Oscar Piastri, a veces con más colmillo y fiel compañero para mantenerse arriba en Constructores. Y es que se puede dar la extraña situación de que el ganador del título no es del equipo que sale campeón por marcas, ya que solo ha pasado en tres ocasiones desde el año 2000.

Con 245 puntos, el monegasco Charles Leclerc está ya algo lejos en la lucha por el Mundial, aunque está en su mano meter presión y generar dudas arriba, con un Ferrari que probará un nuevo alerón delantero en Austin, con el objetivo de, como Mercedes, ser la alternativa a lo que se espera.

También será una nueva oportunidad para un Carlos Sainz, quinto en la clasificación (190) que ya se subió al podio del COTA el año pasado y quiere despedirse con triunfo de la ‘Scuderia’, el equipo con más victorias aquí (10).

Para el madrileño será mucho más fácil que para un Fernando Alonso que espera encontrarse con un Aston Martin con el colmillo más afilado. Esto, sumado a la habitual perspicacia del bicampeón del mundo español será un argumento más para volver a ver a los bólidos verdes como quinto equipo de la parrilla, en un trazado en el que Alonso se ha subido al podio en dos ocasiones.

Los pilotos tendrán solo una hora de entrenamientos libres para probar las nuevas mejoras, porque es fin de semana con esprint, con su calificación, el viernes, y carrera, el sábado. Además, no se esperan lluvias, pero si calor, con temperaturas por encima de los 30º, por lo que la degradación apunta a ser clave para el devenir de la carrera.

–HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2024:

-Viernes 18 de octubre.

Entrenamientos Libres 1 19.30-20.30.

Calificación Sprint 23.30-00:14.

-Sábado 19.

Carrera Sprint 20.00.

-Domingo 20.

Calificación 00.00-01.00.

Carrera 21.00.