El piloto Lewis Hamilton (Mercedes), natural de Inglaterra, demostró su buen hacer al volante el pasado viernes, registrando el tiempo más rápido en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Con un crono de 1:20.738 en la segunda sesión, superó por apenas tres milésimas al tiempo de Lando Norris (McLaren). Por otro lado, el piloto español Carlos Sainz, quedó tercero, siendo el mejor entre los Ferrari (+0.103) en una jornada donde Max Verstappen (Red Bull Racing) no montó neumáticos blandos y quedó en la decimotercera posición.

El coche de Hamilton fue, sin duda, el más veloz de la jornada del viernes en el Autódromo Nacional de Monza, gracias a ese registro de 1:20.738 que logró obtener para hacer frente al empuje de Norris. Este último resultó ser el ganador en Zandvoort del último Gran Premio celebrado en el Campeonato del Mundo y demostró con creces que está dispuesto a luchar por otra victoria. De hecho, el McLaren parece ser, una vez más, el coche a vencer, con Norris liderando durante toda la jornada y terminando en el ‘top 3’ de los primeros libres.

Por su parte, los Ferrari parecen ser las otras grandes opciones a la victoria. Tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc demostraron tener velocidad en tandas largas y a una sola vuelta. De esta manera, el piloto español culminó el día por delante del monegasco con una tercera posición en los libres 2, a tan sólo una décima del tiempo del heptacampeón del mundo y 0.050 segundos más rápido que su compañero de equipo, quien finalizó en la quinta posición.

Entre los dos coches rojos se situó el australiano Oscar Piastri con su McLaren, a pesar de que su ritmo parece ser inferior al de su compañero Norris. En cambio, los vehículos de la escudería Red Bull quedaron mucho más atrás en la tabla de tiempos, con Verstappen en la decimotercera posición y ‘Checo’ Pérez en la decimocuarta. Sin embargo, su actuación no parece causar alarma, dado que el líder del Mundial había liderado los primeros libres y en los segundos una bandera roja impidió que marcara tiempo con los neumáticos blandos.

Finalmente, Aston Martin mostró de nuevo que deberá dar lo mejor de sí si espera acabar entre los ‘grandes’ la carrera del domingo. En los entrenamientos libres del viernes, el piloto español Fernando Alonso registró el noveno mejor tiempo, a 0.578 segundos de Hamilton, mientras que el canadiense Lance Stroll quedó décimo, a menos de una décima del español.

La jornada estuvo igualmente marcada por los primeros pasos en la competición de los pilotos Kimi Antoneli (Mercedes), de origen italiano, y Franco Colapinto (Williams), de Argentina. En el caso de Antoneli, solo participó en los libres 1, mostrando un rendimiento poco satisfactorio tras colisionar su vehículo contra las protecciones en la curva parabólica. En cuanto a Colapinto, acabó en la decimoséptima posición en ambos entrenamientos, casi dos décimas detrás de su compañero Alex Albon, quien culminó los libres 2 en la decimotercera posición.