Este fin de semana, el Circuit de Barcelona-Catalunya será el anfitrión del Gran Premio de España de Fórmula 1. Esta carrera representa el décimo evento de la temporada, y presenta la expectativa de nuestros compañeros de fórmula, Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), de acaparar un poco de atención ante sus seguidores. Todo esto, en un ambiente expectante ante la probable dominación de Max Verstappen y Red Bull, quienes han demostrado ser especialmente fuertes en Montmeló.

Después de un breve período de descanso, la Fórmula 1 vuelve a Europa con el pie en el acelerador. Seguido de un trío de carreras consecutivas en Austria y Reino Unido, la competición retoma velocidad. Verstappen está en plena reserva, tras su victoria en Canadá, a pesar de haber tenido mayores problemas que los habituales.

Si ni en Montreal pudo evitarse una victoria de Verstappen con su Red Bull, es poco probable que en el Circuit de Barcelona-Catalunya pueda suceder algo diferente. En este circuito, Max ha ganado en tres ocasiones, las dos últimas de forma consecutiva. Así que, a no ser que haya una sorpresa, es el favorito para ganar este 2024 y reafirmar así su dominio.

Tras su victoria en Canadá, Max Verstappen suma 194 puntos, 56 más que Charles Leclerc (Ferrari), y 63 más que Lando Norris, tercero en el campeonato con su McLaren. Justo por detrás, encontramos a Carlos Sainz (Ferrari) con 108 puntos. Sainz, que cuenta con su propia grada en el Circuit, busca reivindicarse en Barcelona.

El futuro de Sainz en Ferrari está en el aire. Tiene el resto de las carreras para demostrar su capacidad y en Barcelona, donde acabó quinto el año pasado y cuarto en 2022, sabe que tiene una gran oportunidad para conseguir otro podio con Ferrari y llamar la atención de escuderías pretendientes como Audi o Williams.

Fernando Alonso y su Aston Martin también buscan avanzar en esta competición, que tenía como objetivo superar el rendimiento del 2023. Actualmente en la novena posición en el Mundial, Alonso tiene su mirada puesta en mejorar su sexta ubicación obtenida en Canadá.

El diseño del circuito, con sus largas rectas y amplias curvas, dificulta la presencia de sorpresas en la carrera. A pesar del desempeño de Verstappen, es probable que McLaren, Ferrari y Mercedes lideren la competición, dejando atrás a los Aston Martin.

El Gran Premio de España será la primera de las cinco carreras que se realizarán en apenas seis semanas, lo cual ajustará el calendario previo al parón del verano. Además, la llegada a Europa suele traer cambios significativos en la clasificación y mejoras en los monoplazas.

El evento en Montmeló es una oportunidad para introducir mejoras y, a pesar de los recortes del presente y la nueva normativa, podría provocar un fin de semana ajetreado en este sentido. Las predicciones de buen tiempo también descartan sorpresas por ese lado.