Hamilton lidera la primera sesión de entrenamientos

En la última edición del Gran Premio de Mónaco, la primera sesión de entrenamientos libres ha tenido como claro protagonista a Lewis Hamilton con su Mercedes. Y es que, el piloto británico ha sido el más rápido en esta primera ronda, seguido de cerca por Oscar Piastri de McLaren, su compañero de equipo George Russell, Ferrarri con Carlos Sainz marcando el décimo mejor tiempo, y Fernando Alonso llegando a la sexta posición. Destaca la ausencia del equipo Red Bull entre los diez primeros clasificados.

Estos primeros entrenamientos han destilado un aire un tanto extraño, marcados por la inminente amenaza de lluvia que ha llevado a algunos equipos a montar las gomas blandas con algo de prisa. En esta tónica, Hamilton lograba marcar un tiempo de 1:12.169, superando en más de un segundo la mejor marca de la misma ronda en la edición anterior del campeonato (1:13.3).

Desde el inicio, el ritmo ha sido trepidante con las comprobaciones de rigor en todos los monoplazas y la búsqueda de los muros nada más pisar las calles del Principado. En las primeras vueltas, los errores no se han hecho esperar y hemos podido ver a algún que otro coche, como el de Sainz, invadiendo las escapatorias.

Aunque los primeros liderazgos han sido para Oscar Piastri y Verstappen, pronto se han visto superados por los Ferrari de Leclerc y Sainz, rodando con gomas duras. No obstante, Verstappen no tardó en retomar las riendas, aunque sin llegar a separarse demasiado de sus perseguidores: “El coche está en el filo de la navaja”, reconocía por radio.

La constante amenaza de lluvia a mitad de la sesión ha propiciado algunos cambios en las elecciones de gomas, favoreciendo a los neumáticos blandos. En este escenario, Piastri ha sido el primero en bajar a 1:12.6, mejorando posteriormente su tiempo hasta 1:12.198, en la parte alta de la clasificación. Con esta goma roja, Mercedes también ha dado una notable mejoría, después de un Grand Prix de Imola sin muchos éxitos.

Aunque Verstappen cerraba el último tramo de la sesión en el lugar decimotercero, Aston Martin se ha visto beneficiado por la goma blanda, con un notable aumento en su rendimiento que ha llevadó a Alonso hasta la sexta posición y a Stroll hasta la séptima, ambos a seis décimas del mejor tiempo, en esos momentos en manos de Hamilton.

Con 16 minutos restantes, Hamilton se ha alzado con el primer puesto con un tiempo de 1:12.169, apenas tres centésimas mejor que Piastri (1:12.198). Tras ellos se colocaba Russell (1:12.295) y Norris (1:12.396), mientras Verstappen conseguía remontar hasta la undécima posición, Sainz se mantenía en el ‘top 10’, y Alonso se mantenía en la sexta plaza.

Cuando solo quedaban 13 minutos, una bandera roja interrumpía la partida debido a un incidente de Guayu Zhou, que tras impactar contra el muro, provocaba el desprendimiento de trozos de fibra de su monoplaza. Esto afectaba directamente a Leclerc, que no pudo evitar dichos restos, dañando posiblemente su fondo plano.

Tras la reanudación, el tiempo restante se ha dedicado principalmente a probar tandas largas con los depósitos de combustible bien llenos. Destacamos también el acertado rendimiento de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, que han finalizado la sesión en la octava y novena posición respectivamente.