Los de Brackley han utilizado la jornada de viernes para aprender más sobre el comportamiento del W15, tanto en tandas largas como en simulación de clasificación. George Russell finalizaba sexto en la FP2, mientras que Lewis Hamilton terminaba decimoctavo tras no poder completar sus vueltas lanzadas con el neumático blando.

Australia es una cita mágica, histórica para los pilotos. Muchos de ellos debutaron en Melbourne, como es el caso de Lewis Hamilton, quien lo hizo en 2007. El heptacampeón es el piloto de la parrilla con más poles en Albert Park (8 poles, 10 podios y 2 victorias).

Si bien el equipo Mercedes no ha tenido el inicio de temporada que esperaban, las Flechas Plateadas llegan a la tercera cita del calendario con un pensamiento optimista para lo que resta de campeonato. En 2023, Australia dejó un sabor agridulce dentro de la escudería alemana, puesto que Hamilton subió al segundo escalón del podio, pero George Russell tuvo que abandonar la carrera.

La primera sesión de entrenamientos libres ha estado protagonizada por muchas salidas de pista. Con la remodelación del circuito en 2022, Albert Park es un trazado donde se va a gran velocidad y los muros están muy cerca, lo que supone un reto para los pilotos y equipos, que deben dar con la puesta a punto correcta en los monoplazas.

Ese ha sido el objetivo de los de Brackley en la FP1, puesto que ha sido una primera sesión muy productiva para ellos donde han tratado de recopilar la mayor cantidad de datos posibles para el resto del fin de semana, desde la puesta a punto hasta el comportamiento de los neumáticos. Tanto Hamilton como Russell han montado medios para pasar a los blandos al final de la sesión, terminando entre los diez primeros en una tabla de tiempos con una igualdad increíble.

En cuanto a la FP2, ambos Mercedes salían a pista con los neumáticos medios. Hacia la mitad de la sesión, calzaban las gomas blandas, llevando a cabo una mezcla entre tandas largas y vueltas de simulación de clasificación. Al término de la hora, Russell terminaba en sexta posición, mientras que Hamilton finalizaba decimoctavo, viéndose perjudicado por tener que abandonar sus dos vueltas lanzadas con los neumáticos blandos antes de pasar al programa de carrera de nuevo con los medios.

George Russell, FP1 – 3º / FP2 – 6º

Hoy hemos ido al límite y he tenido algunos momentos. Pero al final todo ha estado bajo control. La primera sesión ha estado muy apretada, mientras que la segunda ha estado un poco más dispersa. He hecho una vuelta muy buena con el neumático blando, pero me he ido largo en las dos últimas curvas y he sufrido daños menores en el alerón delantero. Sin eso, creo que habríamos terminado la sesión en tercera posición”.

Estamos intentando entender mejor este coche y hemos hecho algunos cambios después de Arabia Saudita. Cada vuelta es muy valiosa, ya que aprendes más sobre el coche e intentas ponerlo en el punto óptimo. Tendremos al equipo en la fábrica trabajando duro en el simulador para sacarle más rendimiento. Veremos qué nos depara el día de mañana. Cuando llegas al día siguiente, a menudo puede ser muy diferente”.

Lewis Hamilton, FP1 – 9º / FP2 – 18º

Hoy no me he sentido muy bien. Empezamos el día con el pie derecho y en la FP1, el coche en general se sentía bien. La primera tanda ha sido la mejor del año. Para seguir aprendiendo, hemos hecho algunos cambios importantes en la FP2 y, por desgracia, eso ha empeorado el coche. Ha sido duro, pero podemos sacar cosas positivas de la primera sesión. Trabajaremos duro durante la noche para mejorar de cara a mañana”.

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de pista de Mercedes

“Hemos tenido una buena sesión de FP1. Los cambios que hicimos para mejorar nuestro rendimiento en las curvas de alta velocidad y reducir el rebote después de Arabia Saudita parecían ser un buen paso en la dirección correcta. En general, el coche tenía buenas sensaciones”.

“Desafortunadamente, la FP2 no fue tan fuerte. Lewis sintió que habíamos ido en la dirección equivocada con nuestros cambios. Frustrantemente, no eran rápidos para deshacer, así que tuvo que vivir con eso durante toda la sesión. George encontró el coche un poco más complicado en las condiciones de viento de la FP2 en comparación con la primera parte del día. Podríamos haber terminado un poco más arriba en la tabla de tiempos si no hubiera sufrido algunos daños. En general, sin embargo, está claro que tenemos trabajo que hacer durante la noche para mejorar el coche”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1