La marca de las bebidas energéticas afirma que los cambios introducidos en el RB20 para la temporada 2024 fueron su “última gran tirada de dados” hasta que cambie el actual reglamento de efecto suelo en la Fórmula 1.

Si el RB19 ya demostró ser el coche a batir en 2023, Red Bull ha optado por un concepto todavía más dominante con el RB20 para la temporada 2024, haciendo e introduciendo cambios bastante agresivos en el monoplaza.

Y de momento no parece que hayan fallado en el cambio de concepto, puesto que Max Verstappen y Sergio Pérez han logrado dos dobletes en las dos carreras que llevamos de temporada.

Paul Monaghan – ingeniero jefe de Red Bull – aseguró que lo importante es que todavía exista margen para mejorar y desarrollarse durante 2024 y 2025, previamente a los cambios de reglamento en 2026.

Si hacemos cambios más grandes en el coche, tendremos más opciones. Esa es una parte de nuestra razón para decir ‘sigamos adelante y cambiémoslo más a fondo’. Probablemente sea la última vez que tiramos los dados porque en 2025 tienes que estar pensando en el coche de 2026”, explicó Monaghan.

Respecto a cómo dividir los recursos para el año que viene, puesto que los equipos deberán centrarse en los coches de 2026, el ingeniero británico dijo: “Será algo que decidiremos muy pronto en términos de investigación aerodinámica si vemos que ya estamos chocando con algunos límites. En ese momento tienes que decir ‘vale, ¿podemos mirarlo de otra manera y qué tenemos que cambiar?’”

“¿Necesitamos cambiar algo de nuevo para el próximo año que abriría una nueva ergometría que muestra algunas cosas prometedoras, pero que no podemos usar en el coche de este año? Empezarás a tener ese tipo de preguntas probablemente ahora”.

Hay que ver si un cambio mayor para el año que viene es viable, realista, financieramente posible y ¿tenemos los recursos para hacerlo? Eso lo averiguaremos”, indicó el ingeniero jefe de los de Milton Keynes.

Monaghan admitió que el RB20 tiene mucho margen de mejora aún, por lo que será más complicado para los rivales de Red Bull, ya que les costará más trabajo alcanzarlos: “Por el momento, las mejoras siguen ahí. En cuanto a magnitud, de momento podemos encontrar ganancias similares a las del año pasado. Sospecho que hacia finales de año puede disminuir un poco, pero tenemos gente brillantemente creativa y si ellos encuentran un extra, nosotros lo aceptaremos. Así de sencillo”.

Aunque a primera vista el RB20 puede parecer muy diferente al RB19, especialmente por la cubierta de motor y los pontones, el ingeniero británico reconoció que no es tan radical el cambio como aparenta.

“La magnitud de la evolución, si se observa visualmente, no es necesariamente un reflejo de lo que hemos logrado en términos del tiempo por vuelta. Hay que hacer que sea estable. No es bueno tener un coche de base que se comporta bien en un aspecto y no en otros”.

“En mi opinión, el año pasado teníamos un coche bastante bueno y deshacerse de él completamente para correr más riesgos me parece una decisión poco inteligente. Una evolución de lo que teníamos el año pasado, añadirle lo suficiente para mantenernos por delante que nuestros rivales, eso entonces es lo correcto”, concluyó Paul Monaghan.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Red Bull Racing