La Fórmula 1 y la FIA han acordado cambios importantes de cara a la temporada 2024, que modifican el formato al Sprint y afectan al reglamento técnico y deportivo.
El pasado lunes 5 de febrero, se reunió la Comisión de la F1 para poner sobre la mesa algunos cambios importantes para 2024. Aunque falta la aprobación del Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC), que se reunirá el próximo 28 de febrero, dichas modificaciones entrarán en vigor esta misma temporada.
Los cambios reglamentarios serán notables, incluso algunas de ellas han sido reclamadas últimamente, tanto por los aficionados de la Fórmula 1 como por los pilotos y equipos que componen la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.
Algunos de esas modificaciones afectan al formato al Sprint, así como al reglamento técnico y deportivo de la FIA.
Cambios en el formato al Sprint para 2024:
- Viernes por la mañana: entrenamientos libres.
- Viernes por la tarde: clasificación Sprint.
- Sábado por la mañana: carrera Sprint.
- Sábado por la tarde: clasificación para el Gran Premio.
- Domingo: Gran Premio.
Tras muchos rumores, se ha podido confirmar que la FIA modificará los fines de semana con formato al Sprint, reajustando las sesiones con el objetivo de mejorar y perfeccionar esta alternativa a los grandes premios habituales y tradicionales.
En los fines de semana al Sprint para 2024, se disputarán los entrenamientos libres (FP1) y la clasificación para la carrera al Sprint durante la jornada de viernes. El sábado acogerá la carrera Sprint y la clasificación para el Gran Premio. La carrera principal será el domingo como hasta ahora.
Los grandes premios que celebran el formato al Sprint esta temporada 2024 son China, Miami, Austria, Estados Unidos, Sao Paulo y Catar. Los dos primeros citados sustituyen a Bélgica y Azerbaiyán, que tuvieron fin de semana Sprint en 2023.
Modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo
Además de los cambios en el formato al Sprint, la Comisión de la F1 ha acordado aumentar el número de piezas de motor (combustión interna, MGU-K, MGU-H y turbocompresor) a cuatro por coche para las próximas dos temporadas, es decir, 2024 y 2025. Las escuderías ya se habían quejado en muchas ocasiones por el aumento de citas en el calendario, por lo que les resultaba imposible sobrevivir únicamente con tres unidades de potencia.
Por otra parte, el uso del DRS también ha sufrido cambios. Su activación se adelanta una vuelta, es decir, a partir del segundo giro los pilotos que se encuentren a menos de un segundo de su predecesor podrán abrir el DRS y beneficiarse de esta ayuda.
Aunque se sacaron temas relacionados con cuestiones financieras y de sostenibilidad del reglamento 2026, la Comisión de la F1 no llegó a ningún acuerdo ni tomó ninguna decisión al respecto.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: F1
Leave A Comment