La escudería papaya es consciente de que existe la posibilidad de que Red Bull dé una “desagradable sorpresa” en 2024, fabricando un coche todavía más dominante que la temporada pasada.

Aunque Red Bull admite que es complicado que la situación de la temporada 2023 se repita – cuando ganó todas las carreras, excepto el Gran Premio de Singapur –, el resto de escuderías no da nada por sentado.

A McLaren, el rival más consistente de Red Bull en la campaña anterior, le preocupa esta situación, pues el equipo de las bebidas energéticas detuvo el desarrollo del monoplaza mucho antes de finalizar el campeonato, lo que significa que se han centrado en el coche de 2024 con más antelación que los demás.

Durante la presentación de los colores del McLaren para 2024, Zak Brown – director ejecutivo de McLaren – aseguró que el objetivo de su escudería es dar caza a Red Bull, aunque sabe que tienen que ser realistas: “Está claro que queremos seguir recortando distancias. El año pasado terminamos como el segundo o tercer equipo más rápido, dependiendo del circuito en el que estuvieras”.

“El desarrollo del coche ha sido fuerte, pero Red Bull parece que no desarrollaron el año pasado al nivel que podrían si quisieran. Así que podría ser una sorpresa desagradable para todos”.

La escudería papaya se mantiene optimista gracias a las cifras tan positivas que están obteniendo en las instalaciones de simulación – túnel de viento y CFD – con el MCL38 de 2024.

Andrea Stella – jefe del equipo McLaren – admite que hay que tener cautela, pues lo importante es que los buenos resultados se reflejen en pista, sobre todo cuando Red Bull no se habrá estado quieto durante el invierno: “Cuando se trata de competitividad en la pista, depende de lo que haya hecho el rival”.

“Cuando pensamos específicamente en Red Bull, hay un elemento que obviamente creo que pone a todos en duda sobre lo que va a pasar en 2024. Es el hecho de que no han desarrollado mucho su coche [durante los últimos meses de 2023]”.

“Entonces, la pregunta es, ¿lo detuvieron y acumularon desarrollo que aprovecharán para el coche de este año? Esta es mi teoría. Ni me imagino que Red Bull no estuviera en condiciones de desarrollar su coche, que esa sea la causa de no haber desarrollado. Al contrario, eso puede significar que su ritmo de mejora siguió adelante”, añadió.

Yo diría que Red Bull debería ser extremadamente competitivo y veremos dónde estamos nosotros, y veremos qué tipo de desafío seremos capaces de plantear en pista”.

“Pero, para mí, para nosotros, es importante que veamos que estamos haciendo un buen trabajo con nuestro propio desarrollo de rendimiento. Confiamos en que, si seguimos haciéndolo, con el tiempo tendremos la oportunidad de acortar distancias. Así que esa es nuestra visión de futuro”, sentenció Andrea Stella.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: McLaren F1