Tras la carrera de hoy, la temporada 2023 de Fórmula 1 ha llegado a su fin. El Gran Premio de Abu Dabi, disputado en el circuito de Yas Marina, ha vuelto a ver a Max Verstappen subirse a lo más alto; en cuanto al equipo Alpine, los franceses no han sido capaces de puntuar pese a disputar ayer una prometedora clasificación.

Esteban Ocon, 12º

“Hasta aquí ha llegado la temporada 2023 y esta no ha sido la mejor de nuestras carreras. Sencillamente, parece que nos faltaba ritmo y, por desgracia, no nos ha dado para terminar entre los diez primeros y puntuar. Por mi parte optamos por ir a una parada; tenemos mucho que revisar de esta carrera y analizar por qué ha sido una temporada inconsistente y con tantos altibajos. No hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos planteado antes de comenzar y es el momento de reagruparnos y enfocarnos en las áreas de desarrollo claves. No tengo dudas de que volveremos más fuertes y con más hambre que nunca para mejorar juntos, como equipo, y situarnos en una mejor posición el año que viene. El martes tenemos los test post temporada y tras ello llegará el tiempo de descansar antes de prepararnos para 2024. Gracias al equipo y a los aficionados por su apoyo incondicional este año. Estoy ya deseando que el semáforo se apague en Baréin”.

Pierre Gasly, 13º

“Esta no es la forma en la que querríamos haber terminado la temporada, porque desafortunadamente no hemos acabado en la zona de puntos. Ha sido una tarde frustrante. Tras una buena salida, me golpearon Checo y luego Hamilton y eso supuso que se me dañara el monoplaza, en la parte trasera, que tuve que sobrellevar toda la carrera. ¡Después he visto los daños y son importantes! La carrera ha sido difícil y tenemos cosas que repasar, de las que aprender, y seguramente no hemos optimizado nuestro rendimiento. En cuanto a la temporada, yo he disfrutado mucho entrar a la familia Alpine. Ha sido una temporada agridulce en pista, pero viendo cómo empezamos en Baréin creo que ahora estamos en un mejor lugar; lo que es positivo y alentador. Gracias a todo el mundo en Enstone, Viry y en pista por su inmenso trabajo y estoy seguro de que el año que viene seremos más fuertes”.

De esta manera, Alpine cierra el curso consiguiendo el sexto lugar en el campeonato de constructores, tras una temporada en la que se esperaba más de ellos. El resultado ha sido peor que en años anteriores –fueron quintos en 2021 y cuartos en 2022– pero han logrado subirse al podio en dos ocasiones: Ocon en Mónaco y Gasly, en los Países Bajos. Gasly, undécimo con 62 puntos, ha superado en el campeonato de pilotos a Ocon, que ha sido duodécimo con 58; si bien este último ha sufrido seis abandonos por uno de su compañero.

 

Autor del artículo: Alberto Pacios

Imagen: F1