Yuki Tsunoda terminó el Gran Premio en la 16° posición, mientras Liam Lawson en su primera carrera, logró quedar en la 13° plaza.

El Gran Premio de Países Bajos estuvo marcado por el frenesí que generó la lluvia al comienzo y al final de la carrera. Todos salían con neumáticos de seco, sin embargo, las condiciones rápidamente comenzaron a cambiar y el agua comenzó a caer sobre el circuito generando dudas y especulaciones sobre las estrategias a seguir.

Tsunoda junto con Lawson fueron llamados a cambiar a los intermedios, por lo que se adaptaron bien a la situación de pista y pudieron mantenerse en la pelea por posiciones, sin embargo, tras el safety car Yuki no cambió neumáticos, lo que lo hizo quedar en desventaja frente a sus rivales, perdiendo posiciones, mientras Liam tenía la posibilidad de rodar el coche con neumáticos de seco.

Al volver la lluvia y darse la bandera roja, todos los pilotos se vieron obligados a salir con neumático intermedio y tras el safety car, por lo que las últimas vueltas consistían en no perder posiciones ni el coche para poder concluir la carrera. Tsunoda, además, debió afrontar una sanción de 5 segundos por un incidente con George Russell.

Yuki Tsunoda (16°)

“Mostré buena velocidad y tuve algunos momentos emocionantes durante la primera parte de la carrera, defendiéndome de bastantes coches, así que estoy contento por eso. Antes de la carrera, el equipo y yo acordamos nuestra estrategia de quedarnos afuera con el neumático blando usado, y pensé que podríamos llegar hasta el final. El agarre no era tan malo, pero el neumático nuevo tenía más ventaja de lo que pensábamos, por lo que al final no valió la pena”.

“Cuando empezó a llover pensé que era mejor entrar y agradecí que el equipo escuchara y respetara mi llamado. Al final, no tuve suficiente agarre durante las últimas vueltas con el neumático intermedio y me costó calentarlos y mantener la temperatura. Tenemos que investigarlo porque es un poco inusual”.

“Es una pena que no hayamos mostrado nuestro ritmo ayer durante la clasificación, pero estoy feliz de haberlo intentado muy duro hoy y haber podido mostrar un poco más de rendimiento en la carrera”.

Liam Lawson (13°)

“El objetivo era dar las 72 vueltas de hoy. Cuando entré por primera vez en la parrilla y empezó a llover, no fue la mejor sensación. Después de eso, no tuvimos más remedio que hacer la parada en boxes, pero desafortunadamente recibimos una penalización y perdimos una gran cantidad de tiempo durante la misma”.

“Creo que una vez que tuvimos aire limpio durante la segunda mitad de la carrera y luego condujimos con neumáticos intermedios al final, mi ritmo no fue tan malo. Hay trabajo por hacer, pero estoy feliz de haber superado la carrera, experimentando diferentes condiciones y escenarios, para poder sacarlos adelante”.

Guillaume Dezoteux, jefe de rendimiento

“El clima jugó un papel muy importante hoy y ha sido un gran desafío para todos nosotros hacer frente a los cambios constantes. Ambos pilotos comenzaron con el compuesto blando, pero inmediatamente fueron llamados a cambiar a neumáticos intermedios cuando la primera lluvia llegó a la pista. Fue la decisión correcta y nos permitió adelantar algunos autos.

“Cuando la pista empezó a mejorar, volvimos a los neumáticos blandos y Yuki pudo mantener la posición en comparación con los coches que venían rápido y se quedaron con neumáticos secos durante este primer período de lluvia. Después del coche de seguridad estaba en una buena posición, así que nos arriesgamos a dejarlo fuera. No fue la decisión correcta porque empezó a perder tiempo y posiciones debido a los neumáticos viejos. Yuki finalmente logró aguantar hasta que llegó la siguiente lluvia, lo que provocó una bandera roja ya que la pista estaba demasiado mojada para continuar. Las últimas vueltas con el neumático intermedio fueron difíciles debido al mal calentamiento y las condiciones de bajo agarre. Yuki terminó P16, después de cumplir una penalización de 5 segundos debido a una colisión con Russell”.

“En cuanto a Liam, hoy hizo un muy buen trabajo, aprendiendo sobre el coche y adaptándose a las condiciones, que evolucionaban constantemente. No cometió errores y pudo aumentar el ritmo con neumáticos de seco, que utilizaba por primera vez con nuestro coche”.

“En general, fue un fin de semana difícil. Revisaremos las distintas decisiones tomadas y analizaremos los datos para mejorar los coches y el proceso de toma de decisiones en tales circunstancias. Ahora es el momento de prepararnos para la carrera de la próxima semana en Monza, ¡que esperemos que sea en seco!”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@julianserdeiro)

Imagen: Scuderia AlphaTauri