Fernando Alonso ha hablado para el podcast de High Performance, en el que ha comentado cuál es su percepción del deporte y como cambió su mentalidad una vez lo dejó al final de la temporada 2018.

Antes de su regreso en 2021, el español había puesto fin a una de las peores etapas en su carrera deportiva en la Fórmula 1. Después de varias temporadas con un pésimo rendimiento en el equipo McLaren, el ovetense prefirió “retirarse” temporalmente de la competición e intentar otras modalidades en el Motorsport, que le ayudaran a volver a la senda de la victoria con coches lo suficientemente competitivos como para ganar.

En ese periodo pudo rendir de forma competitiva en el Dakar con el equipo Toyota y alzarse con la victoria, tanto en las 24 horas de Le Mans como con el campeonato de resistencia.

La aventura de Alonso fuera de la F1

Una de las cosas que más impresionó a Alonso fue el inmenso cariño recibido por aficionados en todo el mundo tras su retirada. A pesar de haber cosechados éxitos en otros campeonatos a nivel internacional, los seguidores querían que volviera a la categoría reina del automovilismo.

Así lo ha comentado para High Performance: “Vi muchas cosas. Lo primero fue el amor que la gente tenía hacia mi carrera y mi trabajo, porque cuando paré en 2018, estaba cansado de viajar y de todo lo que rodeaba a la Fórmula 1, y como he dicho, no podía competir por cosas importantes, pero no tenía ninguna percepción sobre lo que la gente pensaba sobre el deporte o sobre mí en general”.

“Sin embargo, cuando me detuve, lo único que recibí cada vez que me encontraba con alguien, con algún aficionado, o personas en los aeropuertos y hoteles era que ‘necesitas volver, necesitas volver‘. Fue una sorpresa que la gente amara lo que estábamos haciendo porque para mí, los últimos años antes de parar, me sentía casi como si fuéramos anónimos, como si nadie nos viera”, dijo Fernando Alonso.

La Fórmula 1 es más egoísta

Además, el piloto asturiano asegura que la Fórmula 1 es un deporte mucho más egoísta, glamuroso y falso que las demás categorías en las que ha competido.

“Y el deporte no era tal vez genial como lo es ahora, con todo eso de ‘Drive to Survive’ de Netflix, así que pensé que había mucho menos interés, pero me sorprendió cuánto amor recibí de la gente, y luego volvió a la Fórmula 1. La vi y es algo que en el automovilismo es muy diferente a otras categorías, mucho más egoísta, más glamuroso de cierta manera, pero falso en otro sentido. Creo que el automovilismo más puro es Le Mans, Indy o Dakar, eso seguro, pero la Fórmula 1 tenía ese atractivo, la gente quería asistir a las carreras, quería verlo en la televisión, y también veía los grandes premios y aprecié un poco más todas las cosas que como piloto no me gustaban antes”.

El español enumeró las cosas que le marcaron para cambiar de enfoque en la parrilla una vez que decidió volver a la Fórmula 1: “El himno nacional, la vuelta de presentación, tener un poco más de acceso a los medios y las cámaras, que cuando eres pilotos, odias esos momentos, pero cuando estás en el sofá, los echas de menos, y si uno o dos pilotos sonreían un poco más, o eran un poco más cercanos, creo que se apreciaba desde casa, así que cuando regresé, creo que di un paso más relajado hacia esas cosas y me preocupé un poco más de ello”.

Ahora me preocupo un poco más por los aficionados, por la televisión, porque entiendo la importancia de ello, y eso solo fue posible porque estuve dos años fuera de la Fórmula 1”, concluyó.

 

Imagen: Aston Martin F1