Con los Mercedes fuera de juego en la última sesión de la shootout, Aston Martin tenía menos rivales en la lucha por clasificar en la parte más alta de la tabla. Pese a ello, no han obtenido los tiempos que buscaban. Los coches verdes han ocupado la cuarta línea de la parrilla de la salida en la carrera al sprint tras una shootout de alta tensión, aunque finalmente han partido desde la sexta y séptima plaza tras la sanción de tres posiciones a Charles Leclerc por obstaculizar la vuelta rápida de clasificación de Oscar Piastri.

En una jornada en la que los límites de pista y el tráfico han vuelto a ser protagonistas, los ojos también estaban puestos en el cielo. Mientras que la sprint shootout se ha disputado en seco, la lluvia ha cubierto el Red Bull Ring durante la carrera al sprint, llegando antes del inicio de ésta. Sin embargo, los Aston Martin han vuelto a demostrar que no se dejan intimidar por el clima, cruzando la línea de meta en cuarto y quinto lugar.

Tras una salida apoteósica, Aston Martin ha mantenido una colosal actuación conjunta durante toda las veinticuatro vueltas de la sprint. Lance Stroll y Fernando Alonso se han mantenido en quinta y sexta posición respectivamente, hasta que ha dado comienzo el baile de posiciones. Las condiciones de la pista han ido mejorando a medida que la pista iba secándose, lo que ha provocado que muchos pilotos pasaran por el pit lane para montar neumáticos de seco. Sin embargo, la escudería británica ha preferido no arriesgarse y ha continuado con los neumáticos intermedios. Finalmente, Stroll ha visto la bandera de cuadros por delante de su compañero de equipo.

Lance Stroll, 4º – 30:56.433

Tuvimos una carrera sólida hoy en Austria y estuve satisfecho con mi primera vuelta. La atención se centró en manejar nuestros neumáticos a través de las condiciones de secado de la pista; el equipo tomó una buena decisión con la estrategia y lo juzgó bien. Cuarto y quinto es un buen resultado y volveremos a correr duro mañana”.

El piloto canadiense ha querido dedicar unas palabras a Dilano van’t Hoff, el joven piloto fallecido esta mañana en el circuito de Spa (Bélgica). “Hoy se trata de Dilano van’t Hoff, el joven piloto holandés que perdimos en un accidente en Spa esta mañana. Dilano era miembro de la familia del automovilismo y mis pensamientos están con él, sus seres queridos y los Equipo MP Motorsport. Creo firmemente que se debe hacer un cambio para hacer que Eau Rouge sea más seguro; hemos perdido a dos jóvenes talentos en el automovilismo junior en los últimos años y eso debe hablarse”.

Fernando Alonso, 5º – 30:56.839

Estoy contento con los puntos generales de hoy para Aston Martin. Al final, obtuvimos tres puntos más que Ferrari y ocho sobre Mercedes, por lo que es un buen sábado Sprint para el equipo. Fue una pelea divertida pero justa con Lance, y fue solo la última vuelta en la que estábamos muy cerca de la curva 8. Consideramos ir a los slicks, pero teníamos siete vueltas para el final, y sentimos que teníamos suficiente margen para los que estaban detrás. Ojalá podamos anotar más mañana. El clima debería ser mejor, pero comenzamos séptimos, así que veremos qué podemos manejar y aspirar a terminar entre los cinco primeros“.

Por su parte, Alonso también ha querido sumarse a las palabras de Stroll en honor a Dilano. “Fue muy triste escuchar las noticias de Spa y mis pensamientos están con los seres queridos de Dilano. La visibilidad es muy mala en ciertos circuitos a alta velocidad en condiciones húmedas y no podemos permitirnos que algo así vuelva a suceder”.

Tom McCullough – director de rendimiento de Aston Martin

“Tuvimos un clima bastante desafiante para los eventos de Sprint hoy, pero tanto Lance como Fernando condujeron sin fallas, y el equipo manejó bien las condiciones para sumar nueve puntos importantes: ganar ocho en Mercedes y tres en Ferrari. La lluvia hizo que las carreras fueran dramáticas, especialmente cuando la pista comenzó a secarse y tuvimos que sopesar la difícil decisión de cambiar a neumáticos slick. Mantuvimos los nervios y juzgamos que podíamos terminar la carrera con Intermedios. Fue una decisión que acertamos, ya que Nico nos estaba alcanzando con neumáticos de seco en la última vuelta. Fue una carrera de Sprint llena de drama, muchos adelantamientos. y carreras justas, un verdadero placer para los aficionados“.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1