Helmut Marko es el máximo responsable de la academia de pilotos de Red Bull. El austriaco es el encargado de seleccionar a los pilotos del futuro y con una gran proyección.

La fama de la academia de Red Bull es de sobra conocida. En la temporada 2022, hasta 6 pilotos formados en la marca de las bebidas energéticas, sin contar a Max Verstappen y a su compañero de equipo, estuvieron entre los 20 pilotos que completaban la parrilla.

A pesar de llevar a tantos pilotos a la máxima categoría, no todo es un camino de rosas y es ahí donde entra Helmut Marko. Muchos pilotos se quedaron por el camino de llegar a la Fórmula 1 y algunos de los que llegaron fueron despedidos por su rendimiento, como fue el caso de Kvyat, Speed o Bourdais entre otros.

Helmut Marko es conocido por su fuerte carácter y la peculiar manera en la que trata a sus pupilos, que en algunas ocasiones puede llegar a ser cruel. Tal y como ha comentado en Road and Track el dinero es crucial en este deporte. “Muchos talentos los mantienen sus padres, que pueden gastar un dinero que a veces no tienen. Harían cualquier cosa con tal de cumplir su sueño”. Otra cuestión que ha remarcado es que cada uno tiene sus excusas. “En el automovilismo siempre hay excusas, como el motor, los neumáticos, el chasis, etc”.

El mayor reto para Helmut es decirles a los pilotos que su nivel no está a la altura de su compañero, en este caso un talento como el de Max Verstappen. “No es agradable tener a Max Verstappen como compañero, es especial. Su padre lo educó de una forma muy dura, pero con éxito. Con igual de armas no se puede. Muchos cuestionan los coches. Es duro aceptar que no eres tan bueno como él, eso depende de mí dejarlo claro”.

El programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha sido un éxito desde su creación, pilotos que han ganado en Fórmula 1, como Vettel, y otros que han demostrado su calidad en otras categorías como Buemi en Fórmula E y el WEC. Todo esto da la razón a Helmut Marko, criticado por muchos pilotos y sus entornos, pero los elegidos han tenido éxito. Hay otros que salieron por la puerta de atrás de la academia de Red Bull y también han tenido una buena carrera, como puede ser el caso de Antonio García en Corvette.

 

Imagen: planetf1

Autor: Pablo Lupón