La etapa 5 del Dakar 2022 que comenzaba y terminaba en Riyadh, ha tenido un nuevo ganador en esta edición. El sudafricano Henk Lategan, con problemas en su puerta incluidos, se ha alzado con el mejor tiempo de la especial. Por detrás, Sébastien Loeb ha recortado casi 3 minutos al líder de la general, Nasser Al-Attiyah, que ha finalizado 7º. Carlos Sainz, por su parte, ha tenido problemas con su suspensión trasera, cediendo más de una hora.

El día de mañana nos presenta otra etapa circular en la capital árabe, con trabajo especial para los copilotos en la primera parte de la especial de 404 kilómetros que precede a la jornada de descanso.

 

Henk Lategan (1º):

“Aún no me lo creo, ni sé muy bien qué ha pasado. Ha sido una jornada genuinamente dakariana… A 10 km de la salida, se me ha roto la puerta y se abría mientras conducía. Después, hemos pinchado… ¡Ha sido un día de locos! Nos quedamos fuera de las opciones al título porque nos faltó suerte al inicio del rally, pero tenemos que seguir aprendiendo como lo estamos haciendo ahora. Lo primero es seguir en el rally y lo siguiente, progresar en nuestra forma de leer el terreno. Vamos a seguir atacando”.

 

Sébastien Loeb (2º):

“Hemos alcanzado a Nasser e intentado adelantarle tomando un rumbo distinto en las dunas. Lo hemos conseguido pero nos ha atrapado y así sucesivamente durante 200 kilómetros. Ha sido divertido, la verdad que lo hemos disfrutado. El objetivo era recortar tres minutos pues sabíamos de todas formas que no lograríamos desmarcarnos de él. Hoy no podíamos aspirar a más. La estrategia ahora es seguir concentrados. Llevamos un buen ritmo con respecto a Toyota, y me entiendo bien con Fabian, lo cual es estupendo. Estamos en la pelea, así que no nos vamos a quejar”.

 

Mathieu Serradori (4º):

“Ha sido una etapa complicada. Las motos no han abierto por delante así que había trabajo por hacer. Nos hemos beneficiado de algunas huellas, pisándole fuerte en algunos tramos. Lo bueno es que no hemos pinchado ni una sola vez, y eso que hemos recorrido cañones, cauces secos, montañas de piedras… El lado negativo es que después del enlace me he desconcentrado un poco y he golpeado un árbol, así que ahora les toca ponerse a trabajar a mis mecánicos. Loïc se ha mostrado muy constante en la navegación y eso que era muy estresante: había que dedicarle tiempo a dar con el camino adecuado. En algunos lugares hemos trabajado mano a mano, y de hecho hemos abierto un importante hueco gracias a un buen golpe de navegación. El objetivo, por el momento, después de los primeros días tan malos que tuvimos, es colarnos en el Top 10. Ahora estamos de nuevo en la batalla y si hay algo claro es que de aquí hasta el final vamos a ir a muerte”.

 

Nasser Al-Attiyah (7º):

“Estoy contento de haber terminado esta etapa. Al no contar con las huellas de las motos ha sido difícll. He jugado con Sébastien, en ocasiones él por delante, otras yo. Nuestras cualidades son las mismas y a veces es uno u otro quien comete un error. Tendremos que ser inteligentes y evitar los problemas. Habrá que ir día a día. La navegación será clave y Matthieu es justo la persona a quien necesito”.

 

Imagen: @Dakar