Después del corto pero intenso prólogo de ayer, el Dakar 2022 ha tenido su primera etapa larga, con 333 kilómetros de especial y 181 kilómetros de enlaces. Las duras pistas arenosas y la navegación han sido los puntos clave de la etapa, haciendo perder esperanzas a varios favoritos. Stéphane Peterhansel ha tenido que decir adiós a cualquier opción de victoria por problemas con su eje trasero, antes de llegar a la mitad de la etapa, mientras que Carlos Sainz ha llegado más de dos horas detrás de Nasser Al-Attiyah, que se postula como más líder.

Mañana llega la primera etapa maratón de la carrera (338 km de especial y 230 km de enlace), con mayor presencia de dunas en las que las diferencias pueden acentuarse drásticamente y perder más pretendientes al título.

 

Nasser Al-Attiyah (1º):

“Es increíble, porque era una etapa muy difícil y creía que sería más sencilla. Matthieu ha hecho un trabajo tremendo, sobre todo en la segunda parte de la etapa. Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero él me ha dicho ‘no, tú a la izquierda’, y en el waypoint siguiente se ha visto que llevaba razón. Después hemos ido por delante con Seb y hemos atacado bien. Estoy muy contento, el Toyota va muy bien. Me lo paso genial con este T1+ y tengo la impresión de que es muy seguro. Vamos a hacer todo lo posible, pero bueno, aquí hemos tenido una buena etapa. No es momento de controlar la carrera. Mañana será otro día y luego la maratón, pero llevo un rato mirando y no veo llegar a nadie, así que creo que ha sido un buen día”.

 

Sébastien Loeb (2º):

“No ha sido nada fácil, nos han sorprendido los dos pinchazos antes de la neutralización y en la segunda parte ya no podía cometer errores. Entonces nos ha atrapado Nasser. Yo iba tranquilo y detrás de él es todo un poco más fácil, con menos piedras, así que me he dicho que podía seguir a buen ritmo, y al final hemos llegado mucho mejor a la meta que al final del primer tramo. Nasser y Matthieu son muy buenos los dos. Se ve cuando vas detrás de ellos. Se permiten atajar y volver a la pista sin perder nada de ritmo, ha sido bonito verlo. Y solo es la primera etapa que no se anunciaba como una de las más difíciles, así que habrá que estar concentrado. Con Fabian todo muy bien. No hemos hecho muchos errores. Es verdad que luego hemos seguido a Nasser, pero creo que lo habría hecho bien. El principio del día no nos ha dado confianza, pero al final ha ido todo bien”.

 

Martin Prokop (3º):

“No puedo decir que haya sido un buen día, porque he visto claramente que la velocidad del coche no es la que necesitamos. Tenemos el máximo en 152, 155 km/h, y veo que hay rivales que me adelantan con mucha facilidad. No sé si el crono está bien, pero no hemos cometido ni un solo error, mi copiloto ha hecho un trabajo estupendo. Por desgracia, no podemos cambiar nada y habrá que conformarse con lo que hay. Tendré que pelear de otra forma y espero que salgan bien las cosas. Pero si los demás me adelantan, ¿Qué puedo hacer yo?”.

 

Imagen: @Dakar