Sebastian Vettel, piloto de Aston Martin, admite que las categorías inferiores en la actualidad están siendo mucho más caras a diferencia de cuando él comenzó a formarse como piloto de carreras. Advirtiendo que las jóvenes promesas tienen un camino difícil hoy en día.

Las categorías inferiores siempre han sido el lugar donde los grandes pilotos que hoy corren en F1 o en alguna otra categoría han pasado por primera vez cuando comenzaron a forjar su carrera deportiva. La mayoría de ellos, iniciaron en el karting cuando eran pequeños antes de pasar a un nivel más alto como lo son las categorías de autos fórmula.

No obstante, el dinero siempre ha sido la parte importante para el desarrollo de los pilotos, pues deben tener un sustento con el cual puedan mantenerse compitiendo por mucho tiempo. ¿Pero qué sucede cuando pasa todo lo contrario? Pues grandes pilotos que no pueden seguir demostrando su talento ante la falta de dinero se ven superados por los famosos “pilotos de pago” que no hacen nada más que competir gracias al dinero que tienen bajo el brazo sin importar que carezcan de talento.

Ante esto, el heptacampeón mundial de la F1, Sebastian Vettel, piensa que las categorías inferiores son ahora mucho más caras y que eso supone un gran problema para los pequeños que buscan ser pilotos profesionales pero que por falta de dinero no pueden conseguir.

Sebastian Vettel, piloto de Aston Martin F1:

“Sinceramente, si miro hacia atrás, cuando empecé, los costes eran menores, aunque seguían siendo altos. No hay una solución rápida, pero al final, los costes son demasiado altos“.

“No creo que pueda haber una solución rápida, pero hay ciertas cosas que podrían abordarse para intentar que el deporte sea más accesible para todo tipo de niños sea cual sea su origen. Es un hobby costoso, se mire por donde se mire. Pero se ha ido de las manos en los últimos años y se ha encarecido demasiado”, dice Sebastian Vettel para ‘Motosport’.

Cuando Sebastian inicio en el mundo de las carreras desde muy joven, estuvo respaldado durante gran parte de su trayectoria por el Sr. Gerhard, el mismo que patrocinó en su momento a otro joven piloto llamado Michael Schumacher en la década de los 90s. Y el propio Vettel recuerda cómo fueron esos años cuando competían con lo justo que tenían a la mano.

“Debo decir que yo fui muy afortunado. Tuve al Sr. Gerhard Noack (patrocinador) cuidando de mí, que era el mismo hombre que cuidó de Michael Schumacher cuando empezó, probablemente 20 años antes que yo, cuando era un niño”.

En aquella época ya era muy, muy caro, así que creo que Michael necesitaba ayuda, y yo también, porque no podía pagarlo. Creo que la primera temporada que hicimos en karts, nos las arreglamos más o menos por nuestra cuenta y luego empezamos a tener mucha suerte de encontrar gente que nos apoyaba y ayudaba”.

“Creo que, desde entonces, el mundo ha cambiado, el patrocinio ha cambiado. Y probablemente también ha cambiado la disposición a invertir dinero en los jóvenes y en el deporte motor. Así que, en resumen, siempre ha sido difícil“, zanja el piloto alemán.

Toto Wolff, preocupado por la misma situación

Otra persona que también se ha preocupado por la situación de los altos costes en las categorías menores ha sido el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, diciendo que deben dar más apoyo a los programas de jóvenes pilotos para que no sufran por el dinero a la hora de comenzar su trayectoria deportiva.

“Lo que creo que podemos hacer es asegurarnos de que las carreras junior sean más accesibles, para que los niños que no tienen ningún fondo financiero puedan tener éxito en las categorías inferiores”.

“Todos los grandes equipos de Fórmula 1 tienen que ser capaces de identificar a esos niños, en lugar de hacer que sea tan caro que una buena temporada de karting cueste 250.000 dólares (260.000 euros), una temporada de F4 medio millón de dólares y una temporada de F3 un millón”.

Eso es totalmente absurdo y tiene que acabar, porque queremos que aumente el acceso. Creo que tenemos que dar acceso a los niños que están interesados en el karting, y la oportunidad de correr con presupuestos mucho más bajos”, dice Wolff.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Fórmula Regional by Alpine Media