Las arenas sauditas son el escenario en donde comienza el primer campeonato del novel torneo del Extreme E. La primera competencia se denomina el Desert X Prix y se llevará a cabo los días el 3 y 4 de abril. El lugar elegido, la vieja localidad de Al Ula, en la provincia de Medina. Su importancia histórica radica en que ha sido la conocida ruta del incienso.  La elección de este enclave por parte de la organización ha sido para mostrar y concientizar sobre problemas globales como la desertificación y la sostenibilidad.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E comenta sobre Al Ula

“Elegimos organizar nuestra primera carrera en Al Ula, con el objetivo de arrojar luz sobre las amenazas que presenta la desertificación. Las magníficas dunas de arena y las impresionantes vistas de Al Ula representarán el escenario perfecto para mostrar las hazañas de las innovadoras obras maestras de ingeniería y las capacidades de conducción de clase mundial que participan en la competencia “.

La región de Al Ula en Arabia Saudita es el hogar del desierto de arena continua más grande del mundo. El terreno es impresionante e implacable, mientras que el calor y las condiciones serán intensos. No hay duda de que la combinación ganadora de equipos de pilotos conductor y máquinas deberán ser las que mejor se adapten a los desafíos.

el-extreme-e-comienza-su-primer-campeonato-desde-arabia-saudita

El legado de la Extreme E: La Tortuga Verde y la de Carey

La revolucionaria serie de carreras eléctricas todoterreno, Extreme E, ha revelado sus planes del Programa Legacy en Arabia Saudita. Esta se centrará en la conservación de tortugas a lo largo de la costa del Mar Rojo en asociación con la Fundación Ba’a. La fundación Ba’a es una organización que se enfoca en la conservación del medio ambiente a través de iniciativas que implican la preservación de especies en peligro de extinción, hábitats naturales y sitios históricos.

Extreme E apoyará la protección de la Tortuga Verde en peligro de extinción y la Tortuga Carey en peligro crítico, que están amenazadas. Uno de los peligros para su supervivencia se encuentra en el cambio climático. Este provoca un aumento de la temperatura de la arena, lo que crea un sesgo en la proporción de género ya que el género de la tortuga está determinado por la temperatura.  Cuanto más alta es la temperatura, más probabilidades hay de que la tortuga sea hembra, así como el aumento del nivel del mar, lo que puede erosionar las playas de anidación e inundar los sitios de anidación, matando los huevos.

Para vivirla

Para los amantes del automovilismo, no es necesario tener televisión paga para poder vivirla. . Se podrá seguir a la serie el Xtreme E a través de las siguientes webs sociales:

El trazado

Superficie: Arena y polvo

 

El desafío cuenta con 8 puertas entre el punto de largada hasta su arribo. Estas están divididas en tres sectores, de los cuales el segundo es elmas complicado, de acuerdo a la opinión de los pilotos. En este también se ven una bajada muy pronunciada, en donde los pilotos se vuelven en espectadores y, por solo unos instantes, pierden cualquier control sobre el Oddysey 21.

Cruzando la primera puerta, el auto gira suavemente hacia la derecha. Leve recta, que recoge las imperfecciones del suelo, para llegar a los banderines demarcatorios. Aquí hay un nuevo giro a la derecha. Pero más pronunciado.  Cambio de marcha de izquierda a derecha seguida por una aceleración a pleno copiando el recorrido mostrado por los indicadores

El Oddysey 21 hace trabajar la importante amortiguación, agitándose antes las leves hondonadas. Así avanza los pilotos, entre el control del auto y risas se dirigen hacia las paredes de arena y roca. Nunca llegan a ellas, ya que el camino los lleva a la izquierda y a negociar una duna. El auto utiliza toda la potencia para ascender.

Arriba el camino los lleva a bordear una pared y el camino se angosta. Curva pronunciada a la derecha y casi una caída libre, como en un tobogán de parque acuático.  Debajo se continúa acelerando hasta girar nuevamente a la derecha.  Larga recta de polvo y arena con algunas subidas y bajadas. De tanto en tanto el auto se balancea lateralmente.

Dos curvas más a derecha e izquierda y mas cabeceos laterales del Oddysey 21. Un nuevo ascenso y paso estrecho entre las montañas.  Todo lo que sube debe bajar, y así lo hace tanto el camino como los vehículos que por el van. Curva a la izquierda, acelerado a fondo y la energía impulsa al vehículo a toda la velocidad. Cuando se acercan a la meta, se divisa el campamento a la derecha.  El objetivo ha sido cumplido.

Imágenes: Extreme E

Fuentes: Veloce  – Extreme E –  Wikipedia