Ha sido una carrera de ensueño para Mercedes y el nuevo campeón mundial de esta temporada 2020 de F1: Lewis Hamilton, quien se ha alzado con su séptima corona en la máxima categoría del automovilismo en el Gran Premio de Turquía. 

La primera parte de la carrera para el británico se mantuvo tranquila cuando se encontraba luchando por las posiciones del top 10, pero en la segunda parte de la competencia, Hamilton pudo aprovechar la mala estrategia de los Racing Point para superar a Pérez cuando este lideraba la competencia. A partir de ahí, el campeón del mundo sacó una ventaja considerable vuelta tras vuelta con sus neumáticos intermedios que duraron casi toda la carrera al detenerse únicamente en el octavo giro.

Al final, el de Mercedes se alzó con su séptimo título mundial dentro de la Fórmula 1, igualando el récord que Michael Schumacher había establecido muchos años atrás y que parecía insuperable. Sin embargo, es Lewis Hamilton el nuevo heptacampeón del mundo.

Por su parte, Valtteri Bottas tuvo una carrera complicada desde el inicio. El finlandés fue tocado y entraría en un trompo que lo vio perder varias posiciones. Posteriormente, su carrera siguió complicándose durante el resto de la tarde al tener problemas con el manejo de su Mercedes W11 que lo hacía provocar trompo tras trompo que finalmente lo vio terminar en una decepcionante P14.

Lewis Hamilton (Carrera: 1°):

“Sé que a menudo digo que está más allá de mis sueños más salvajes, pero creo que toda mi vida he soñado secretamente con algo tan alto como esto. Pero siempre se sintió tan descabellado. Recuerdo que Michael ganó esos campeonatos, y todos los pilotos aquí estamos haciendo el mejor trabajo que podemos, y solo conseguir uno, dos o tres es muy difícil de conseguir”.

“Entonces, obtener siete es simplemente inimaginable. Pero cuando trabajas con un grupo tan grande de personas, y te comunicas, confían el uno en el otro y te escuchan, no hay fin para lo que podemos hacer juntos este equipo y yo. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, y ellos confían en mí hoy como lo hicieron, eso viene con la experiencia”.

Este año ha sido tan duro… no he salido, no he ido a cenar, solo me he quedado en mi burbuja. Recibir servicio a la habitación todos los días, no es nada emocionante porque tengo un campeonato por el que luchar. Creo que este año me he sacrificado más que nunca en toda mi vida. Eso lo hizo bastante difícil”.

“Haciendo recuerdos como este, quiero esperar hasta que pueda estar con mi familia, estar con todos mis amigos, porque quiero compartirlo con ellos. Me siento muy orgulloso de la carrera de hoy. Estaba pensando en momentos donde todo me salió mal antes, como China 2007, cuando perdí el campeonato con neumáticos gastados en el pit-lane”.

Todas estas cosas que he aprendido a lo largo del camino pueden aplicar hoy, y es por eso que vieron el resultado y la brecha de hoy. Al mismo tiempo, siento que apenas estoy comenzando, es realmente extraño. Me siento físicamente en buena forma y mentalmente este año, ha sido el más difícil para muchas personas, para millones de personas”.

“Sé que las cosas siempre se ven muy bien aquí, en el gran escenario, pero para nosotros los atletas no es diferente. Y ha sido un desafío que no sabía cómo superar. Pero con la ayuda de grandes personas a mi alrededor, con la ayuda de mi equipo, Team LH, logré mantener la cabeza fuera del agua y concentrada“.

Espero que el próximo año sea mejor, me encantaría quedarme, siento que tenemos mucho trabajo por hacer aquí. Estoy trabajando para presionar y hacernos responsables como deporte para darnos cuenta de que tenemos que enfrentar y no ignorar los problemas de derechos humanos que existen en los países a los que vamos y ver cómo podemos involucrarnos con esos países, ¿Podemos empoderarnos para que realmente cambien, no dentro de 10 o 20 años, sino ahora? Quiero ayudar a la Fórmula 1, quiero ayudar a Mercedes en este viaje para ser más sostenible. Espero ser parte de eso, al menos en la fase inicial, por un poco más de tiempo“.

Valtteri Bottas (Carrera: 14°):

“Esa fue una carrera larga, un día tan largo. Desde la primera vuelta todo salió mal. No sé quién era, pero alguien estaba girando frente a mí en la primera curva y yo estaba evitándolo, y luego giré también”.

Luego tuve un contacto en la curva 9 y el auto ya no era el mismo. Luché por mantener el rumbo, no podía mantenerlo, el volante estaba así y faltaba una pieza del alerón delantero. Se trataba de sobrevivir a partir de entonces, no era bueno”:

Felicitaciones a Lewis también. Se merece este título por completo. Fue el mejor de nosotros este año en general y siete títulos es un logro muy impresionante en nuestro deporte”.

Toto Woff, director de Mercedes AMG F1:

“Hoy quedó demostrado una vez más cómo Lewis es capaz de afrontar una situación que le fue en su contra en un principio. Fue él quien se mantuvo en la pista, cuidó los neumáticos y dejó que la victoria llegara. Y eso marcó la diferencia hoy, tenía hambre como un león”.

“Conduciendo un coche sobre slicks al final, con riesgo de lluvia, acaba de llevarlo a casa para conseguir su 94ª victoria en la Fórmula 1 y llevarse el séptimo título. Se trata de un logro tan impresionante. Este año ha sido muy especial porque fue muy difícil para todos en el mundo, y espero que hayamos podido brindarle a la gente algo de alegría, algo de entretenimiento, y llegar a la cima después de una carrera como esta se siente increíble”.

“Mirando a Lewis, tenemos una relación tan fuerte que se ha construido a lo largo de nuestros años juntos; el equipo está 100 por ciento detrás de él. Él está 100 por ciento detrás del equipo, y este fue uno de esos días en los que esa confianza realmente brilló, llevándose la victoria contra todo pronóstico“.

“Simplemente desde Mercedes necesitamos felicitar a Lewis y reconocer el increíble trabajo que está haciendo, estableciendo nuevos puntos de referencia en este deporte. Volaremos a casa juntos, así que tendremos que ver cómo celebramos, ¡estoy seguro de que encontraremos la manera!”.

¡ENHORABUENA POR EL CAMPEONATO, LEWIS HAMILTON!

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1