Imola hoy oficializó su regreso como anfitrión de un Gran Premio de Fórmula 1. En este fin de semana de actividades reducido a dos días, Williams y el resto de los equipos se enfrentaron a grandes retos, pero sobre todo uno en especial: poca información acerca de la degradación de los neumáticos en condiciones de carrera.

Los de Williams llegaban con buen sabor de boca del día de ayer, después de que Russell lograra el pase a la Q2 mostrándose más competitivo a una vuelta que en ocasiones previas a lo largo de la temporada.

Las luces se apagaron y tanto Russell como Nicholas Latifi salían desde esa parte trasera de la parrilla. La mayor parte de la carrera transcurrió sin sobresaltos, aunque ambos pilotos del equipo de Grove comenzaban a mostrar un sólido y consistente ritmo de carrera.

Poco a poco la carrera se fue agitando. El efecto dominó comenzó con los abandonos de Pierre Gasly y Esteban Ocon, quienes rodaban dentro del top 10 al momento de que presentaron un desperfecto en su monoplaza. Eso le concedió dos posiciones gratis a ambos de Williams.

Luego siguió Kevin Magnussen a guardar el auto, después de quejarse de una falla en la caja de velocidades. Hasta ahí, tanto Nicholas Latifi como George Russell habían ganado tres posiciones mostrando un buen ritmo y sin estar rodando al fondo del pelotón.

Unas vueltas después vino el inesperado caos: Max Verstappen tuvo un pinchazo y salió de la pista abruptamente, lo que forzó la salida del Safety Car en la vuelta 50. Eso se tradujo en una posición más ganada por Russell y Latifi.

Sin embargo, en breve vino lo peor para Williams. George Russell ya rodaba en la 10ª posición y se veía una posibilidad seria de que entrara en los puntos por primera vez en su carrera dentro de la Fórmula 1. Nadie esperaba que al ir calentando neumáticos detrás del Safety Car, Russell perdiera el control del FW43 y se fuera directo al muro con bastante fuerza, lo que lo dejó fuera de combate.

Al final, Latifi sacó la casta y una vez más se quedó a tan solo un sitio de entrar a la zona de puntos, terminando en la décimo-primera posición.

Las palabras de sus protagonistas

Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams Racing:

“Tenemos que llegar a casa y descubrir lo que ha pasado hoy. Después de una buena actuación ayer y una primera vuelta decente, estábamos bien situados. Optamos por meter pronto a George en boxes para atacar a los coches de delante y esto nos permitió hacerle el undercut a Ocon. Con Nicholas, decidimos dejarlo en una tanda más larga con el neumático medio mientras dejábamos que la carrera se desarrollara y esperábamos una oportunidad. Una vez que Pérez se acercó, lo metimos antes de perder tiempo. El último coche de seguridad causó un poco de caos en las últimas vueltas, amontonando el grupo y permitiendo a varios coches hacer paradas fáciles para montar neumáticos nuevos”.

“George se quedó fuera y mantuvo la posición en la pista pero desafortunadamente perdió el control del coche mientras intentaba mantener sus neumáticos a temperatura ambiente. Esto extendió el período del coche de seguridad aún más. Y una vez que Albon se salió, llevó a Nicholas a su tercer undécimo lugar de la temporada. Estuvo muy cerca de vencer a Giovanazzi por la última posición de puntos, mientras que también hizo una firme defensa contra el Haas. Desafortunadamente, la carrera fue una vuelta corta para que Nicholas sumara el último punto”.

“En general, estamos muy decepcionados con el resultado, ya que hemos trabajado muy bien y de forma eficaz durante todo este fin de semana y hemos mostrado un buen ritmo tanto en la clasificación como en la carrera. Considerando el tiempo de pista que Nicholas perdió el sábado por la mañana, ha tenido un excelente fin de semana y ha mostrado un muy buen ritmo y una buena conducción hoy. George estará muy decepcionado con el resultado de hoy. Pero tuvo un buen ritmo y fue capaz de competir con la zona media durante gran parte de la carrera. Han sido un par de semanas agotadoras pero gratificantes durante las cuales hemos corrido en algunos lugares magníficos. Ahora nos dirigimos a casa, nos reagrupamos y nos prepararemos para las últimas carreras de la temporada”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

“Fue una carrera muy intensa para mí hoy, especialmente después de un fin de semana muy duro en Portugal. Fuimos muy largos en la primera tanda con el objetivo de tener una ventaja con la vida útil de los neumáticos al final. Parecía que el neumático Prime no era un gran neumático de carrera en términos de la cantidad de agarre que estaba dando. No me sentía realmente más rápido en él. Esperaba aprovechar la segunda tanda, pero mi reinicio después del Safety Car fue pésimo”.

“Antonio (Giovinazzi) cometió un error en la chicane en la última vuelta que me dio DRS. Parecía que teníamos una ventaja de velocidad en línea recta bastante decente en comparación con los Alfa Romeos de este fin de semana. Así que con una vuelta más tal vez podría haberle pasado para ser décimo. Es un poco decepcionante, pero el ritmo general de hoy fue alentador”.

George Russell, piloto de Williams Racing:

“Estaba apretando tan fuerte como podía desde la primera vuelta, la más agresiva que he tenido nunca. Sabía que con los chicos detrás de mí con los neumáticos nuevos y yo con los viejos, tenía que ser súper agresivo para tener la oportunidad de conseguir un punto. Salí de la curva y los neumáticos estaban demasiado fríos y perdí el coche, y ya estaba en el muro. Es absolutamente devastador, y lo siento mucho por el equipo. Estábamos teniendo una carrera increíble hasta entonces, estábamos dando un gran esfuerzo en cada vuelta y el ritmo era bueno. No hay excusas, tengo que seguir adelante, aprender de esto y volver más fuerte la próxima vez”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna [@_HallaiJC]

Imagen: Williams Racing