Mercedes ha conseguido su séptimo título de constructores, llegando a la victoria número 100 en la era hibrida y siendo Hamilton el ganador tras una gran carrera y estrategia. Bottas terminó segundo, por detrás de su compañero, tras hacer una gran carrera pese al problema de las primeras vueltas.

En el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de 4,908 km de longitud, ubicado en las afueras de Imola se ha disputado la decimotercera fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1. La jornada amaneció soleada con unas pocas nubes y con una temperatura de 18 grados que elevó la temperatura en pista a los 22 grados.

Lewis Hamilton: “Fue una carrera agotadora”

El piloto británico tuvo una buena salida intentando colocarse rápidamente por detrás de su compañero. Max Verstappen, quien había tenido una mejor salida, le ganó el interior y al llegar a la curva 1 perdió la posición con el holandés cayendo a la tercera posición.

Pasadas unas vueltas, Hamilton intentó hacer varios ataques a la posición de Verstappen, elevando las temperaturas de su monoplaza y teniendo que dejarlo ir pero manteniéndose en un rango de 2 segundos.

Tras la parada de Verstappen y Bottas, Lewis habló con su equipo para estirar la parada, manteniéndose en pista, aprovechando el aire libre para realizar vuelta rápida tras vuelta rápida y pudiendo sacar la distancia necesaria para hacer el overcut a sus 2 más cercanos rivales.

El piloto británico, en la vuelta 30, aprovechó el coche virtual de seguridad generado por Ocon para entrar a boxes, cambiar sus neumáticos por el compuesto duro, saliendo por delante de Bottas y Verstappen, tomando el liderato de la carrera, y manteniendo un excelente ritmo de carrera.

En la vuelta 52 y tras el abandono de Verstappen, el cual género que saliera el coche de seguridad, Hamilton aprovechó nuevamente esta situación para entrar en boxes y colocar el compuesto blando con la intención de tener el neumático fresco para la relanzada.

Finalmente el piloto de Mercedes terminó la carrera obteniendo no solo los puntos de la primera plaza, sino también 1 punto por vuelta rápida.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Es muy abrumador en este momento. Miro a este equipo y pienso en todos en Brackley y Brixworth, son los héroes olvidados. Ellos son los que trabaja horas incansables, nunca se rinden, continúan impulsando, elevando e innovando. Felicitaciones a todo el equipo por un título de Constructores muy merecido. Siempre estaré agradecido con todos y, por lo tanto, muy orgulloso de ser parte. Volver año tras año y ofrecer un rendimiento tan bueno es absolutamente increíble. Siete veces campeones: eso es algo que podré decirles a mis nietos algún día. Ningún equipo ha logrado esto y me siento honrado de ser parte de este récord. Un gran agradecimiento a toda la familia Mercedes, a PETRONAS y a todos nuestros socios, porque no podríamos hacer lo que hacemos sin ellos”.

“La carrera en sí fue agotadora, particularmente con las velocidades que estamos experimentando en esta pista. Tuve un comienzo complicado, pero prolongué mi primera parada y logré pelear por la primera posición. Se siente fantástico conseguir el título hoy en Imola con estilo con un 1-2”.

Valtteri Bottas: “Un día sin suerte”

El piloto finlandés tuvo una salida excelente logrando rápidamente mantener el liderato. En la vuelta 2, el piloto de Mercedes pasó por arriba de unos restos de alerón delantero de Vettel, trabándose sobre la aerodinámica del suelo del monoplaza y afectando con el paso de las vueltas el rendimiento del W11.

En la vuelta 19, hizo su primera parada cambiando su compuesto medio con el duro, en respuesta al intento de undercut hecho por Red Bull, pudiendo mantenerse por delante de Verstappen tras la parada.

Valtteri, quien venía ya con el monoplaza afectado no pudo cerrar la brecha de distancia con su compañero, pese a tener un compuesto nuevo. Y tras el coche de seguridad virtual, terminó por detrás de su compañero, perdiendo el liderato y cayendo a la segunda posición.

En la vuelta 43, y tras un pequeño error debido a la constante presión de Verstappen, Bottas perdió una posición más cayendo al tercer lugar, recobrándolo vueltas más tardes gracias al abandono del piloto holandés en la vuelta 50.

En la vuelta 51, Valtteri volvió a parar para poner el compuesto blando, terminando la carrera sin demasiados problemas en la segunda posición.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“¡Felicitaciones a todos el equipo por ganar el Campeonato de Constructores! Estoy realmente orgulloso de ser parte de este equipo y agradecido por el arduo trabajo y la dedicación de todos. Lo merecen y estoy muy feliz por todos en la pista, Brackley, Brixworth y Stuttgart. Este equipo sigue empujando y subiendo la vara, es inspirador trabajar con un grupo tan dedicado y motivado. Evidentemente, hoy ha sido una carrera dura para mí. La salida fue realmente buena, pero luego en la segunda vuelta, fuera de la curva 7, había algunas piezas rotas en la pista”.

“No tuve tiempo de evitarlo, así que apunté al medio del auto, tratando de no pasar por encima de las piezas con los neumáticos, pero causó algunos daños y se atascó en el automóvil de alguna manera, lo que hizo que el monoplaza fuera realmente difícil de manejar y también costó una gran cantidad de rendimiento. Estaba intentando con todas mis fuerzas mantener a Max detrás mío y tuve que superar mis límites, lo que me llevó a cometer algunos errores. Fue un día un poco desafortunado para mí después de un comienzo tan prometedor, pero aun así es bueno sumar otro podio y desempeñar mi papel en la victoria del título de Constructores”.

Toto Wolff, director de equipo de Mercedes AMG F1:

“Este es un momento increíble, esta tarde se siente como la culminación de todo. Esta ha sido una temporada inusual en muchos sentidos y me enorgullece mucho que hayamos podido lograrlo. Mucha sangre, sudor y lágrimas, mucha gente ha hecho grandes sacrificios para lograrlo, así que un enorme agradecimiento a todos en el equipo, aquí en la pista y en casa en Brixworth y Brackley. Tenemos un grupo increíble de personas que sigue impulsando y elevando el punto de referencia a nuevos niveles, pero lo que más se destaca es la camaradería en este equipo y los valores correctos en su núcleo”.

“Un gran agradecimiento también a todos en Mercedes por el apoyo continuo y su confianza en este equipo; cuando pienso en el apoyo que tenemos en Alemania, simplemente me pone una sonrisa en la cara. Gracias también a todos en PETRONAS, ¡no podríamos haberlo hecho sin ustedes! PETRONAS jugó un papel importante en este logro; han estado con nosotros desde el primer día y estamos muy orgullosos de representarlos en la pista. No sé a dónde irá este equipo a continuación, pero estoy emocionado de ver lo que depara el futuro para este grupo de personas inspirador, que todavía está motivado y lleno de energía y quiere poner el listón aún más alto”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @MercedesAMGF1