El equipo Haas cambiará radicalmente su dupla de pilotos de cara a la próxima temporada, pues ninguno de los dos pilotos actuales (Magnussen y Grosjean) continuará en la escuadra estadounidense en 2021. Ambos corredores lo han anunciado a la vez en redes sociales, a lo que ha seguido pocos minutos después un comunicado del equipo. Este, mediante las palabras de Guenther Steiner, ha aprovechado para agradecer a los dos pilotos todo su trabajo por Haas en la construcción del equipo.

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1:

“Esta de 2020 será mi última temporada en Haas. Estos cuatro años con el equipo han sido un gran viaje, y formar parte de un equipo nuevo ha sido todo un desafío que he disfrutado y que me ha dado mucha experiencia con la que he crecido como piloto. Quiero agradecer a Gene [Haas], a Guenther [Steiner] y a todo el equipo por su lealtad y confianza en mí durante este tiempo. Sigo trabajando en mis planes de futuro, que anunciaré a su debido tiempo. Aún quedan seis carreras y estoy decidido a terminarlas por todo lo alto. Gracias por vuestro apoyo”.

Romain Grosjean, piloto de Haas F1:

“El último capítulo se ha cerrado y el libro se ha terminado. He estado con Haas desde el primer día, cinco años durante los que hemos tenido muchos altibajos, pero ha merecido la pena. He aprendido mucho para mejorar como piloto y como persona. Espero haber ayudado también a la gente del equipo a desarrollarse. Ese es mi mayor orgullo, más que cualquiera de las locas carreras de 2016 o de mi cuarto puesto en el GP de Austria de 2018. Le deseo al equipo lo mejor para el futuro”.

Este relevo a lo grande por parte del equipo estadounidense es un cambio de tendencia respecto a los años anteriores, cuando siempre se han mostrado reticentes a cambiar a sus pilotos. Grosjean ha formado parte del equipo desde su inicio y va por su quinta temporada, mientras que Magnussen llegó en 2017. Ambos han sido compañeros durante cuatro años formando una pareja muy sólida y con una identidad unida a la del equipo, si bien tanto el francés como el danés han sido muy cuestionados de un tiempo a esta parte, tanto por su rachas de rendimiento pobre como por ciertas actitudes extremas que les granjearon la desaprobación de otros colegas del paddock.

¿Quiénes se pondrán al volante de los dos preciados Haas?

Muchos nombres surgen a la hora de sustituir a Kevin y a Romain. Tanto pilotos con experiencia y talento contrastados en F1 que se han quedado sin hueco como jóvenes promesas de la mano de la Ferrari Drivers Academy, dada la estrecha relación entre Haas y los de Maranello. Del grupo de los primeros está una pareja de viejos conocidos: Sergio Pérez y Nico Hülkenberg.

El mexicano dejará la escudería Racing Point tras estar en ella desde que se llamaba Force India, pues el equipo ha decidido apostar por Sebastian Vettel y por un Lance Stroll cada vez más parejo con Pérez. En cuanto al alemán, ya sorprendió el año pasado que Haas no lo contratase después de que Renault prescindiese de él “por no ser francés”, pero las estelares actuaciones de Hulk en las tres carreras que ha disputado este año como sustituto precisamente en Racing Point hacen que su nombre vuelva a estar en lo más alto de la terna.

Por otra parte, Ferrari está viviendo una época dorada con su academia de pilotos. Tras llevar a Fórmula 1 a Charles Leclerc y a Antonio Giovinazzi –eso sí, en dimensiones distintas– este año está viendo cómo tres pilotos de su estructura están luchando por el título de la Fórmula 2. Parece bastante probable que el hasta ahora líder del certamen, Mick Scumacher, hijo del campeonísimo, reemplazará a Giovinazzi en Alfa Romeo, pero de no hacerlo podría recalar en Haas. Callum Ilott y Robert Shwartzman, quienes luchan con Mick por el título, son también candidatos al asiento en Haas. Y según avanza la F2 parece mejor posicionado Ilott, dada la mala racha del joven ruso, que le está haciendo caer en las posiciones del campeonato.

 

Imagen: Haas F1